La criminalidad en Canarias ha descendido en un 1% entre 2014 y 2018, según los datos facilitados al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, durante una visita que ha realizado a la Zona de Canarias y a la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, Azón se ha reunido con el mando de Operaciones, teniente general Fernando Santafé; el general de Brigada Jefe de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas; y los mandos responsables de las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife, y de otras unidades como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Sector Aéreo y el Sector de Tráfico.

Los mandos de la Guardia Civil han expuesto al director general los cometidos que realizan, la evolución en los últimos años y las perspectivas y planes de futuro.

El general Arribas ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad la criminalidad ha descendido un 1% entre 2014 y 2018.

El coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, ha informado de que las infracciones penales en ese periodo han bajado en 615, un 4,40% menos.

En 2018, la cifra de criminalidad fue de 13.370 infracciones penales, un descenso del 0,93%, respecto al año anterior.

La tasa de esclarecimiento fue, durante el año 2018, del 53,62% de las infracciones penales, un 11,77% superior a la tasa obtenida por la Guardia Civil a nivel nacional.

Respecto a los detenidos e investigados, esta tasa se sitúa, en el 2018, un punto por encima de la obtenida el año inmediatamente anterior.

Durante su estancia, el director general ha visitado las instalaciones de la Zona de Canarias y de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, así como las instalaciones del GRS-8, situadas en el aeropuerto de Los Rodeos. También ha visitado la sede del Sector Aéreo de Canarias, también en Los Rodeos.

Félix Azón ha mantenido un encuentro con personal de la Guardia Civil de todos los empleos y con el teniente general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Carlos Palacios; el presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete; y el comisario provincial de la Policía Nacional, Ignacio Badenas.

La Guardia Civil en Canarias es responsable de la seguridad ciudadana de 76 de los 88 municipios, para lo que cuenta con unos 3.350 efectivos.

La Zona de la Guardia Civil de Canarias está formada por las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con un total de 44 Puestos, de ellos 23 principales, 20 ordinarios y uno auxiliar.

La Comandancia de Santa Cruz de Tenerife tiene 26 puestos y la Comandancia de Las Palmas 18.

La Zona de Canarias cuenta con Unidades del Servicio Aéreo, del Servicio Marítimo, del Servicio Cinológico, Servicio de Material Móvil, Geas, Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, Armamento, Riesgos Laborales y el Sector de Tráfico de Canarias.

Además, aunque dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, en Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicado el Grupo de Reserva y Seguridad número 8.

El Sector de Tráfico está formado por unos 425 efectivos, entre el Subsector de Tráfico de Las Palmas y de Tenerife.