No tiene problema en volver a lo privadosi no consigue acta de diputada estatal. Sin embargo, Guadalupe González Taño (CC) está segura de que la logrará y acompañará a Ana Oramas en Madrid, básicamente porque "la gente ha visto que no basta con las leyes, que debemos ser fuertes allá" para que se cumpla lo conseguido.

¿Esperaba ir en otro puesto, lista?

La verdad es que no se planteó porque las elecciones al Congreso las convocaron de sopetón. Me proponen ir con Ana Oramas y no me lo pensé; estoy encantada?

De no sacar acta, ¿se ve de candidata al Parlamento, en la lista regional, Cabildo de La Palma??

No, iré a estas y, luego, ya se verá.

Es decir, podría no estar en ninguna administración en poco?

Los planteamientos que me han hecho en política siempre han sido sobre lo que tengo por delante y el reto, ahora, es el Congreso. Si no salgo, pues ya se verá, pero, como estoy segura de que voy a salir, no me preocupa.

Volvería a su actividad como abogada, al Derecho?

Sí, supongo que sí, sin ningún problema. Tenemos que asumir esto así. Siempre me lo he planteado de esta forma: he estado etapas en cargos públicos y otras en las que no. He estado aquí (en el Parlamento) 4 años, siempre tuve claro que habría un final de legislatura y en la próxima ya se verá.

Está convencida de que sale por qué: ¿qué palpa en la calle?

En esta legislatura, demostramos que CC hace falta allí. El trabajo de Ana Oramas ha sido, por supuesto, muy visible cuando fuimos necesarios al PP, y no solo de ella, sino de los senadores. Así, tenemos nuevo Estatuto, REF, recuperamos partidas de convenios y logramos otras. Creo que la gente ha visto eso, la utilidad de los que defienden Canarias y la necesidad de hacerlo, pues en la misma legislatura vimos lo contrario con Sánchez, cuando ya no éramos necesarios y lo logrado vuelve a estar en riesgo. Es evidente que, si no somos necesarios, empieza a recortarse automáticamente.

¿En sus 9 meses, Sánchez ha sido peor para Canarias que los años de recortes de Rajoy y el PP?

No, creo que están a la par. Tan malo ha sido este gobierno que ha incumplido con Canarias como la mayoría absoluta del PP, cuando quitaron todas las partidas logradas, como el dinero del convenio de carreteras que ahora peleamos en su totalidad. Lo importante no es quién gobierna, sino que, si no tienen presión para ocuparse de Canarias, retrocedemos.

El PSOE dice que, si gobierna, se firman los convenios de carreteras: ¿la última firma no compensa los 400 millones pendientes?

El compromiso fue con el PP?

Pero no se firmó en 2017 ni en 2018 hasta que llega el PSOE?

Sí, pero venía arrastrado y todo lo que hace el PSOE es por la presión de CC y el Gobierno canario. Recordemos lo que dijo Ábalos del 75%. Solo la presión hizo que, lo que tardaría 6 meses, saliese en semanas, y lo mismo con las vías. No nos engañemos: sin Ana y un Gobierno independiente y que no se somete al estatal, el convenio no se habría firmado. De hecho, se firma casi cuando no quedaba año y se cambian las condiciones.

Y, sin embargo, en la calle parece haber calado más lo del 75%, los millones para la pobreza o el agua agrícola logrados por NC: ¿se siente CC algo desplazada por esto?

No, porque lo que se logra con el PP significa tanto como incrementar la financiación de sanidad o educación? Puede haber medidas que parezcan muy importantes, pero detrás hay muchas cosas que llegan a la gente y no se perciben. Al hablar del diputado 176, en realidad, era también la 175. En todo caso, nosotros llevábamos tiempo reclamando lo del 75%.

Dicen que necesitan recuperar grupo en Madrid ¿por qué cree que lo perdieron, por la pluralidad, lo volátil de la nueva política??

Decimos que, si hemos logrado esto con una persona, conseguiríamos más con más personas. Pasa con el PNV, que se mueve con 4, 5 o 6 actas y condicionó la censura.

Vale, pero ¿por qué han bajado?

Básicamente, porque la gente pensó que lo que se logró ya estaba y que no hacíamos falta, pero han visto que no, que CC debe ser fuerte allá. Oramas dice que, con el REF y Estatuto, pensó que ya no tendría trabajo porque se blinda todo y, sin embargo, el gobierno intenta eliminar muchas cosas. Por eso, si no estamos y no contamos, no se cumple, aunque esté en las leyes, pero no basta con ellas. Es verdad que, como con las vías, podemos ir a la justicia y nos dará la razón, pero en cuánto, en 3, 4, 5 años? ¿Por qué esperar y por qué nos deben unos mil millones?

Oramas cree posible una reforma de la Constitución y otra financiación ahora, pero ¿lo ve con este panorama y Cataluña de fondo?

Es que habrá que hablar de Cataluña y resolver eso algún día?

¿Cómo?

Oramas ya dijo hace 5 años que hace falta una reforma constitucional para un nuevo encaje de las comunidades con problemas, y mire cómo ha derivado lo de Cataluña. Nosotros no tenemos problemas y vamos a estar en el marco constitucional sea cual sea, pero, si se abre, sí es necesario que refleje nuestras condiciones singulares de la mejor manera, como ha ocurrido con el Estatuto y en la UE.