El Gobierno de Canarias ha defendido que en la modificación de la LOMCE se recoja la incorporación de una asignatura de educación emocional y para la creatividad, según ha indicado este domingo la Consejería autonómica de Educación y Universidades.

El departamento educativo recuerda en un comunicado que Canarias es pionera a nivel estatal en contar con una materia de educación emocional entre sus asignaturas de libre configuración autonómica, pero de volver a la estructura de la LOE desaparecería.

Así, entre las aportaciones que la Comunidad Autónoma hizo al borrador inicial de proyecto de ley se incluyó mantener esta disciplina, algo que fue recogido en el texto presentado al Congreso, en el que se introdujo la posibilidad de mantener asignaturas transversales.

La asignatura Educación Emocional y para la Creatividad, incluida como área en el currículo de Primaria tiene como objetivo validar el papel que desempeñan los aspectos emocionales y creativos en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte de la educación integral de la persona.

Se trata, por tanto, de un área de carácter transversal y de importante componente de innovación educativa.

Con el objeto de mejorar el conocimiento de familias y profesorado de diversas áreas en el ámbito de la educación emocional, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha ofrecido este fin de semana un programa formativo sobre la materia, en el que se han intercalado talleres, ponencias de expertos y experiencias de éxito de centros educativos del Archipiélago.

Las jornadas de Educación Emocional han reunido en dos jornadas a 370 padres, madres, docentes y profesionales del ámbito educativo de toda Canarias en Tenerife y Gran Canaria, con un programa especializado de ponencias volcado en dotar a las comunidades educativas de herramientas efectivas para abordar la enseñanza revalorizando la educación emocional.

El objetivo del encuentro ha sido realizar un recorrido formativo por los aspectos clave de la implantación de la educación emocional en el sistema educativo canario, aportando recursos y estrategias metodológicas para hacer efectiva la adquisición de competencias emocionales por parte del alumnado.

A las ponencias con expertos, en las que se abordaron aspectos como inteligencia emocional y métodos prácticos para potenciarla, con Cristina Bermúdez, los cuentos como hilo conductor del trabajo con las emociones, con Juan Carlos Toste, o cómo educar desde las emociones, con Antonio Rodríguez, se sumaron también talleres guiados por expertos y en los que participaron conjuntamente las familias con el profesorado.

“Las metáforasvida como recurso de la educación emocional”, “Aprendiendo a curar heridas emocionales”, “Sin valores no hay emociones”, “Conectar con mis emociones para poder acompañar a las niñas en sus propias emociones”, “Emociona-T y Motíva-T”, “Emociónate con disciplina positiva” o “Taller E-MAR: creando en el aula” fueron algunos de los talleres prácticos de las jornadas.

La inclusión de las experiencias en el programa de las jornadas no solo puso de manifiesto las diversas propuestas pedagógicas que se abordan en el área de Educación Emocional y para la Creatividad, sino también en el resto de áreas de forma transversal y globalizada, a partir de la expresión oral, la dramatización y el teatro, la ambientación del aula, la lectura de textos literarios o la convivencia positiva.