Existen varios mitos respecto a los resultados al Senado en la provincia tinerfeña. Se suele pensar que pesa mucho el tirón personal, pero que Ricardo Melchior (CC) se quedara fuera por Tenerife en 2008 y 2011 debilita esa tesis si se atiende a que arrasaba en los comicios insulares. Este arrastre personal sí se da con Casimiro Curbelo (antes en el PSOE y, ahora, con su ASG, aunque en la persona de Yaiza Castilla) en La Gomera, pero un análisis general a las 4 islas desde 1977 refleja muchas diferencias entre ellas, con una clara influencia de la tendencia estatal en Tenerife, donde siempre venció el partido ganador en el país, salvo en 1996 (PSOE). En El Hierro, por el contrario, el insularismo de AHI (casi siempre junto a CC, pero también en solitario) es aplastante, mientras que La Palma presenta una trayectoria curiosa, con tirón personal que rompe la tendencia nacional (como en 1982 con Antonio Castro, aún en la UCD), con etapas de fuerza nacionalista o insularista, aunque también personalista (como con José Luis Perestelo, de CC, en 2000 y 2004) y con elecciones en las que la situación estatal se superpone.

Tenerife. Salvo en 1996, cuando el PSOE tinerfeño superó al PP contra pronóstico (al igual que en la Provincia), el partido que ha ganado en el resto del Estado ha vencido también en la Isla en la Cámara Alta y, además, se ha llevado los dos primeros senadores, algo que en la provincia oriental no siempre ocurre. En los buenos años de UCD (1977 y 79), su diferencia con el PSOE fue clarísima (ver cuadros), si bien el socialista Alberto De Armas siempre logró la tercera acta. Desde el 82, con el gran triunfo de Felipe González, el PSOE siempre venció al Senado hasta el año 2000, cuando el triunfo de Aznar volteó la situación. De Armas, además, ha sido el senador con más legislaturas, con cinco. En cuanto al tercer acta, que suele ser la que está más en disputa siempre porque los aires nacionales pesan mucho a favor de la fuerza preponderante en cada caso, la AP la logró en 1982, con el ya malogrado Ángel Isidro Guimerá, pero desde 1986, y con José Miguel Galván Bello, fue AIC y, luego, CC la que lo afianzó en la persona de Miguel Ángel Barbuzano hasta que, en 1996, fue desplazado por el PP (P. T. Galván).

En el año 2000, el PSOE se quedó por primera y única vez fuera y Alonso Arroyo recuperó el acta para CC, recogiendo su testigo Ricardo Melchior en 2004. No obstante, en 2008 y 2011 se demostró que ni el tirón personal de Melchior podía con la lectura nacional que prima en estos comicios y tuvo que ceder su puesto en el Senado a favor de Antonio Alarcó (PP, 2008), por poco más de 200 votos, y a Aurelio Abreu (PSOE, 2011) por unos 500. En 2915 y 2016, el PP ha ganado los dos primeros puestos y la socialista Olivia Delgado, el tercero, si bien ahora parece que el PSOE puede recuperar los 2 que no tiene desde 2008.

La Palma. Se trata de la isla con más variables y que mezcla las tendencias mayoritarias en las otras tres en los resultados a la Cámara Alta. A diferencia de Tenerife y en línea con El Hierro y La Gomera, los palmeros confiaron tanto en la UCD en la Transición y las tres primeras legislaturas que, aparte del componente personal, le dieron su confianza a la formación de Adolfo Suárez no solo cuando ganaba con holgura en el Estado (1977 y 1979), sino cuando casi desaparece por la marea socialista (1982, y ya sin Suárez, que había creado el CDS). Tras las claras victorias al Senado por La Palma de Alejandro Galván en los dos primeros comicios, el 28 de octubre del 82 la único acta de la Isla se la queda un jovencísimo Antonio Castro Cordobés para la UCD, que ahora, 27 años después, ha anunciado su punto final a su dilatada carrera política, principalmente en el Gobierno y Parlamento regional.

Aunque ha habido etapas de un PSOE triunfante (4 elecciones), en La Palma suelen pesar más las visiones conservadores, de centroderecha o del nacionalismo de CC. El Senado no ha sido una excepción y, por ejemplo, en 1986 venció AP con José Ernesto Luis, pese a que el llamado rodillo socialista seguía imponiéndose con claridad en el país. No obstante, el flujo del PSOE sí llega a la Isla Bonita desde 1989, cuando un también jovencísimo Manuel Marcos Pérez (por entonces con 31 años) logra el primer acta de la Cámara Alta para su partido y no la pierde hasta el año 2000, cuando el PP arrasa en el Estado, si bien La Palma, de nuevo, rompió previsiones y le dio la confianza a José Luis Perestelo (CC). Curiosamente, y como Castro, aunque más joven, Pérez también dejará la política en mayo, al menos a escala regional.

Tras dos triunfos de Perestelo, el socialista Anselmo Pestana devuelve el peso del momento nacional en 2008 y el PP lo mantiene en 2011, 2015 y2016, pero lo que ocurra el 28 de abril es ahora una incógnita en una Isla que no sigue ninguna tendencia clara en contraste con las otras tres.

La Gomera. Si una isla prueba el peso de una persona es, sin duda, La Gomera y, por supuesto, de Casimiro Curbelo desde hace 26 años, si bien antes de ser presidente insular ya ocupó durante una etapa corta la Alcaldía de San Sebastián. A priori, su liderazgo casi incontestable podría vincularse al principio, más bien, a lo asentado que estuvo siempre el PSOE en la Isla desde las locales 1983. Sin embargo, su desvinculación del partido en 2015 por las investigaciones judiciales que mantenía abiertas, su creación de ASG y sus arrolladora victoria ese año prueba el arrastre personal que tiene y que ha sido determinante para que Yaiza Castilla ganase en 2015 y 2016, y seguramente de nuevo el próximo 28 A. Curbelo logró acta al Senado de 1993 a 2011, cuando le sustituyó Gregorio Medina (PSOE). Antes, la UCD la consiguió en los tres primeros comicios, pero, desde entonces, la palabra "socialista", de una u otra forma, ha sido inherente al puesto, aunque, en realidad, podría usarse también la combinación de letras que forma el apellido "Curbelo".

El Hierro. Del personalismo en La Gomera al insularismo en El Hierro. La Isla del Meridiano, curiosamente, no eligió senador en 1977, pero sí desde 1979. Hasta 1986, venció UCD con Federico Padrón (apellido clave en la política herreña) y, en 1986, ganó por primera y única vez el PSOE (con José F. Armas), pero desde 1989 hasta ahora solo ha habido una fuerza triunfante: AHI, tanto en solitario (1989) como junto a CC. Venancio Acosta, Pedro Luis Padrón, Félix Ayala, Narvay Quintero y Pablo Rodríguez (algunos, en dos ocasiones) han repetido éxito para una formación muy apegada a la Isla y que, a priori, repetirá el 28A.