El expresidente de Gobierno José María Aznar aseguró ayer que el socialista Pedro Sánchez es el candidato de la "secesión", advirtiendo de que si permanece la actual fórmula política y la izquierda gana las elecciones, la "secesión será reconocida en España".

Aznar añadió que será entonces cuando "se reconocerá la posibilidad de hacer un referéndum en Cataluña", con las consecuencias "devastadoras para el régimen constitucional y económico", si bien se mostró convencido de este es un compromiso que "ya" existe por parte de Sánchez pero que, si bien no se ha podido poner en la práctica en esta legislatura, "es el compromiso para la siguiente".

Sin embargo, indicó que existe otra opción, que él definió como "la constitucionalista", matizando en este punto que mientras en el "bando de izquierda, secesionista" se está produciendo un fenómeno de unificación, en la "parte constitucional" se está originando una fragmentación.

En este sentido, y durante la presentación de su libro "El futuro es hoy" en un acto con el ex ministro y ex presidente del PP de Canarias José Manuel Soria, apeló a la "responsabilidad" para agrupar los esfuerzo y los votos entorno a Pablo Casado y el PP.