El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado este viernes que el cambio político que se produjo el pasado diciembre tras 36 años de gobierno socialista podría ser posible también en Canarias y en España con la victoria popular en unas elecciones "fundamentales".

En declaraciones a los medios antes de un encuentro con empresarios y directivos del sector turístico, Juan Manuel Moreno ha señalado que los ciudadanos sólo podrán optar en las próximas elecciones generales y autonómicas por dos bloques: el PSOE, apoyado por Podemos y los independentistas, o el Partido Popular.

El presidente andaluz ha reiterado que es fundamental que en las próximas elecciones generales el PP sea "la fuerza más votada" para evitar con los socialistas un aumento del paro y una desaceleración económica y en la creación de empleo.

Moreno ha reiterado así que es fundamental que en las próximas elecciones generales el PP sea "la fuerza más votada" para evitar con los socialistas un aumento del paro y una desaceleración económica y en la creación de empleo.

Para el también presidente del PP andaluz, la opción que lidera Pedro Sánchez sería una reedición del pacto en la moción de censura que acabó con el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy el pasado junio entre "Podemos y los independentistas catalanes".

“En solo nueve meses ya vemos la sombra del zapaterismo. Ya empieza a haber déficit público, desaceleración económica y de creación de empleo, e incertidumbre. Y eso no lo podemos permitir”, ha apostillado el presidente andaluz.

En su opinión, Canarias se juega “el ser o no ser” en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo que pasaría, a su juicio, por un cambio político tras tres décadas de gobierno nacionalista (CC), aspecto de la gobernanza de las islas en el que ve similitudes con Andalucía.

“Veo muchas similitudes entre Canarias y Andalucía porque en ambas comunidades autónomas había una sensación de hartazgo, de que ya estaba bien. Se abre entonces una enorme oportunidad para el archipiélago en las próximas elecciones”, ha sentenciado.

Por todo ello, el candidato del PP a presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, ha señalado por su parte que el nuevo Gobierno andaluz es para el PP canario un “modelo” y un ejemplo de que es posible un cambio político tras varias décadas de gobierno de un partido.

Con respecto a la reunión con empresarios y el sector turístico, Antona ha reivindicado su relevancia porque el turismo en el archipiélago produce "el 40 por ciento de los puestos de trabajo" y contribuye en un 35 por ciento a su Producto Interior Bruto (PIB).

Un sector turístico que ha visto cómo el Parlamento canario posponía ayer para la próxima legislatura la modificación de la ley de ordenación del turismo en las islas, así como de la ley de renovación y modernización turística, con vistas a que el alquiler vacacional pueda ser abordado con rango de ley.

Sobre este asunto, Antona ha lamentado que el grupo parlamentario popular “se haya quedado solo” en la defensa de que el alquiler vacacional deba ser regulado “por el Gobierno de Canarias”.

“Creo que es un tema fundamental en el que el Gobierno de Canarias debe ser valiente para poder regular esta realidad turística que afecta a los núcleos turísticos y no turísticos de Canarias”, ha indicado el líder popular.

Antona ha alertado también de que, pese las cifras récord de llegadas de turistas, el año pasado hubo un descenso del 8 por ciento en este aspecto, lo cual es una “preocupación” que se suma al desenlace de la salida de la Unión Europea del Reino Unido.

“Hay 25.000 canarios que viven en el Reino Unido y 25.000 británicos que viven en Canarias, por lo que es otra de las cuestiones que escucharemos y analizaremos del sector empresarial y turístico”, ha sentenciado.