La asamblea de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) celebrada en la noche del pasado jueves fue contundente y arropó, sin fisuras, al actual consejero regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, como número 1 del partido al Parlamento de Canarias el próximo 26 de mayo. Todos los sectores de AHI respaldan al exsenador como cartel de la Isla a la Cámara regional, lo que contrasta con las dudas que suscitan otros nombres a otras administraciones, pero esa contundencia puede topar con la posibilidad, aún abierta, de que Quintero renuncie a ese cartel y vaya junto a Fernando Clavijo en la plancha autonómica de CC que se estrena.

Diversas fuentes de CC señalaron ayer a El Día que la elección en la asamblea de AHI en lo que respecta a Quintero no le cierra la puerta, en absoluto, a que pueda acompañar al presidente en la lista regional. Esto se decidirá el próximo sábado 30 de marzo y, si bien todo apuntaba a David de la Hoz como número 2 en esa plancha, candidatura que seguirá defendiendo CC desde Lanzarote, la posibilidad de Quintero se mantiene y se suma también la del secretario general de la formación, José Miguel Barragán, que será defendido por Fuerteventura.

En el caso del consejero herreño, se valora la buena imagen que ha logrado en estos cuatro años en el sector primario isleño, lo que se ha ido comprobando de forma creciente en las visitas a las distintas islas. Quintero no concurrió en ninguna lista en 2015 y fue una clara apuesta de Clavijo, que le dio la responsabilidad en la consejería de Agricultura.

La opción de Barragán ha ido cobrando fuerza en los últimos días y también se le valora el nivel de conocimiento que existe de su figura en todas las Islas y su capacidad de diálogo y negociación.

Si se confirma el salto de Quintero, AHI deberá replantearse su plancha por El Hierro, cuyo segundo nombre aún está pendiente, aunque suenan Belén Allende y David Cabrera, sin descartar otras opciones. No obstante, y aunque es muy probable que decidan seguir con CC, también queda pendiente si confluyen de nuevo.