El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, ha abierto el plazo para solicitar ayudas, por un máximo de 5.500 euros, para incentivar la contratación de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo.

El director del SCE, Sergio Alonso, detalla en una nota que "estas ayudas, que según la tipología del contrato y su duración oscilan entre los 1.500 y los 5.500 euros, son una fórmula para facilitar que las empresas apuesten por personas sin experiencia, con lo que contribuimos a reforzar su presencia en el mercado laboral y sus competencias profesionales".

Este cuarto periodo de la convocatoria contempla los contratos laborales suscritos entre los meses de octubre y noviembre de 2018.

Los próximos periodos de presentación serán para los contratos firmados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, y el sexto y último que finaliza el próximo 12 de abril incluirá los contratos o compromisos de contratación rubricados durante los meses de febrero y marzo de 2019.

Esta acción está cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) para el período 2014-2020, en los términos establecidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), del Fondo Social Europeo.

A través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, el Gobierno de Canarias desarrolla en la actualidad diferentes programas para favorecer la empleabilidad de las cerca de 70.000 personas inscritas en el Sistema Nacional de garantía juvenil (SNGJ), de las que 33.623 son mujeres y 33.313 son hombres.

Además del programa ''Incentívate'', el SCE impulsa las ayudas específicas para que los jóvenes inscritos en el SNGJ accedan a las ayudas para emprender un negocio y constituirse como autónomos, y desarrolla los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo de GJ y los planes de empleo, en colaboración con los cabildos insulares, dirigidos a quienes carecen de formación básica y experiencia laboral.

Estos planes de empleo contarán este año con 3 millones de euros que permitirán mejorar las competencias de este colectivo.

Durante los últimos cuatro años en los que se ha desarrollado el programa, 4.055 jóvenes han participado y el 75,76% han obtenido certificar alguna competencia clave, mejorando así su empleabilidad.

Como describe Sergio Alonso, "el objetivo primordial de estos planes es dar una segunda oportunidad a jóvenes que han abandonado los estudios a una edad temprana y carecen de motivación para trabajar o retomar los estudios".

En su opinión, "sin formación mínima ni experiencia, difícilmente van a encontrar un trabajo, por eso gran parte de la jornada se dedica a la formación en competencias básicas que les puede facilitar el acceso a la obtención del título de graduado en ESO o equivalente, o bien la adquisición de competencias necesarias para acceder con posterioridad a certificados de profesionalidad".

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) para el periodo (2014-2020), con el objetivo específico de "reforzar la empleabilidad y competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación".

Los proyectos tienen una duración total de 8 meses en los que la formación supone el 40% de la jornada, no retribuida y de carácter obligatorio, y el 60% restante se dedica a propiciar una experiencia profesional retribuida, mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.

LA MITAD, MUJERES

También participa la Consejería de Educación y Universidades, que proporciona a las entidades beneficiarias las instalaciones y recursos materiales para la impartir las acciones formativas prevista.

Los jóvenes participantes deben estar registrados como desempleados en el SCE, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores al momento de recibir la actuación y no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores al momento de recibir la actuación, entre otros requisitos.

El personal docente y administrativo que se contrata para la gestión de los proyectos deben estar registrados como demandantes de empleo en las oficinas del SCE y ser, preferentemente, mayores de 45 años, parados de larga duración y residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tienen una atención preferente el colectivo de mujeres desempleadas, asegurándose para ellas una cuota mínima de contratación del 50%.