El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el nacionalista Narvay Quintero, considera que el año 2018 marcó el punto de inflexión en el cambio del ciclo del agua en el Archipiélago. En una conferencia en la Sociedad Española de Amigos del País, el político herreño remarcó también los avances en la planificación hidrológica en ese ejercicio, en colaboración con los cabildos y ayuntamientos.

Para Quintero, 2018 resultó clave para "dibujar la Canarias del futuro en cuanto al uso de los recursos del agua, una Canarias más cerca del autoabastecimiento y más respetuosa con los valores medioambientales vinculados al agua, tanto subterránea como de sus costas".

En su conferencia, el consejero detalló los retos a los que se enfrenta el Archipiélago en esta materia "estratégica" y trasladó la "firme intención" del Ejecutivo autonómico, desde su llegada en 2015, de "poner al día la planificación administrativa y las infraestructuras necesarias a medio y largo plazo respecto a la gestión del agua" en las Islas.

Su ponencia la tituló "Tramitación de los Planes Hidrológicos de Canarias", recordó que el Gobierno asumió, en 2017 y de manera temporal, las competencias de los planes hidrológicos, logrando en 18 meses aprobarlos y entregarlos a Europa, lo que permitió a Canarias situarse al día, concluyendo los planes de segundo ciclo y adelantando los de tercer ciclo que exige Bruselas.

En su intervención, Quintero resaltó la capacidad de diálogo y el trabajo de coordinación con el Estado, los Cabildos y Ayuntamientos, "dejando a un lado el concepto de competencia y asumiendo el de compromiso, por parte de todas las administraciones". Esto, según dijo, ha permitido materializar un protocolo "que dibuja, en un plazo de doce años, aquellas inversiones de interés general que permiten la aplicación de la Directiva Marco del Agua, garantizando el suministro y la calidad medioambiental como directrices básicas en el desarrollo hidrológico de las Islas".

Ese protocolo fue firmado el pasado mes de diciembre en el Ministerio para la Transición Ecológica por el propio Quintero y la ministra Teresa Ribera. Sin embargo, luego no se ha traducido en la firma del primero de los convenios de 4 años que contemplan, lo que ha sido muy criticado por el Gobierno regional.

Ese protocolo de obras hidráulicas incluye 915 millones de euros en los próximos 12 años, con el objetivo de desarrollar definitiva y precisamente el ciclo integral del agua en las islas.

El documento incluye los tres convenios aún pendientes y 186 obras declaradas de interés general en todas las islas. En su mayoría (60%), se tata de actuaciones de saneamiento y depuración, así como de abastecimiento, drenaje, producción de agua (desalación), captación subterránea, transporte y almacenamiento.

Antes de esos tres acuerdos, se prevé otro de 10 millones de euros con 16 actuaciones a ejecutar por los siete cabildos insulares, después de la firma de sendos convenios con el Gobierno de Canarias. La isla con mayor inversión es Gran Canaria (2,2 millones), que destinará la inversión al acondicionamiento de la depuradora de Los Cardones. En Tenerife, se invertirán dos millones en la mejora del saneamiento de aguas residuales en varios municipios, mientras que en Lanzarote se mejorará la red de saneamiento de Costa Teguise (1,3). En Fuerteventura se destinarán 1,4 millones al saneamiento y depuración de Casillas del Ángel y Tetir, y, en La Gomera, habrá 757.096 euros para los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso.

La conferencia de Quintero forma parte de la apuesta de la Real Sociedad por dinamizar la oferta cultural de La Laguna.