La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, anunció ayer al Consejo Rector del organismo público su cese, a petición propia y por motivos personales, tras comunicárselo previamente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Según informó Puertos del Estado en su web, Chacón remitió una carta a los presidentes de las autoridades portuarias y a todo el personal de Puertos del Estado para agradecer el respaldo y la colaboración que ha recibido desde su designación por el Gobierno central el pasado 6 de julio.

Chacón, nacida en 1972 en Fuerteventura, es arquitecta y fue consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en 2015 y 2016, así como consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo majorero de 2011 a 2015. En su carta de despedida, pidió a todos los integrantes del sistema portuario español que transmitan la necesidad de contar con un nuevo marco estratégico.

En una carta de despedida, pide que se busque un nuevo marco estratégico para los puertos

La dimisionaria no ha explicado esos motivos personales que le han movido a despedirse de uno de los puestos que fueron presentados por el PSOE canario, junto al de Héctor Gómez (director de Turespaña), como prueba de su peso en el gabinete de Pedro Sánchez, aunque muchas fueron las voces que creían muy débil esa presencia de isleños.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene previsto proponer al Gobierno un relevo para la dimisionaria Chacón en próximas fechas, una vez sea aceptado el cese en la reunión del Gabinete de este viernes.

Fuentes de Fomento informaron ayer a Efe de que Ábalos tiene intención de proponer al Consejo de Ministros el nombramiento de un nuevo presidente "en cuanto pueda", sin concretar si lo hará este viernes o en otra próxima reunión de los miembros del Gobierno.