La candidata de CC al Congreso por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, presentó ayer, junto a la asesora jurídica del partido, las listas a los próximos comicios a la Cámara Baja y Alta en la Junta Electoral de la capital tinerfeña. Ante la prensa, y tras cómo han cerrado las listas a Cortes el PSOE y PP estatal, Oramas advirtió a los electores de que la renovación en un 80% de los potenciales diputados de ambos partidos puede complicar aún más la comprensión hacia Canarias desde Madrid porque desconocerán los perjuicios de la insularidad y la lejanía y las compensaciones que necesitan y tienen las Islas como derechos reconocidos en el nuevo REF y Estatuto.

Según explica, será "gente nueva que no sabe lo que es la lejanía y la insularidad, ni las políticas para compensar a Canarias y que podamos estar en igualdad de condiciones que los españoles. Por eso, el 28 de abril Canarias se la juega para hacer llegar al Gobierno que salga de las urnas que Canarias existe, que necesitamos políticas que compensen eso y que se respete y cumpla el Estatuto y el REF, para que Canarias no tenga que volver al Constitucional para que se cumplan sus derechos".

Oramas presentó ayer las candidaturas orgullosa de la labor que ha desempeñado en el Congreso en los últimos tres años y de la de los senadores Pablo Rodríguez y María del Mar Julios (designada por el Parlamento isleño). Cree que lo ideal es que CC recupere parte de su fuerza en el pasado, con, al menos, dos escaños por Santa Cruz de Tenerife y uno por la Provincia oriental (María Fernández).

"Con el hartazgo de la gente hacia la izquierda y la derecha -afirma-, es el momento de votar por Canarias, y vamos a volver a tener grupo en el Congreso y el Senado. Sabemos que, si tenemos presencia nacionalista en Madrid, el Gobierno que salga, sea del color que sea, va a escuchar a Canarias y tendrá que ocuparse de Canarias. Vamos a ir a luchar por esta tierra".

La experimentada política considera que han hecho una apuesta importante porque de número 2 al Congreso llevan a Guadalupe González Taño, "una mujer que tiene mucha experiencia parlamentaria, que ha sido presidenta del Cabildo palmero y que supone un refuerzo para tener un equipo en Madrid que pueda asumir los retos importantes que tenemos". Entre ellos, recalca el nuevo Estatuto y REF porque "el primer Gobierno que ha habido con ellos aprobados, el de Pedro Sánchez, con la complicidad de los socialistas canarios, los han vulnerado.

Oramas confía en que, tras el 28 A, en Madrid "no se hable de la diputada canaria, sino de las diputadas canarias". Preguntada por si es realista lograr grupo, asegura que, "cuando la gente me para por la calle, muchos me dicen que no han votado por nuestro partido pero que me han visto como la persona que ha luchado por lo nuestro con valor y que esta vez sí me van a votar. Muchísima gente me dice que no nos pueden poner la pata encima, que están hartos del PSOE y PP, y de que a los canarios nos ninguneen. Gente que nunca ha votado por el nacionalismo se ha dado cuenta de que, si nosotros no estamos en Madrid, nadie va a luchar por nosotros".

A su juicio, "ese mensaje ha calado y se une al hartazgo y al papel de responsabilidad nuestro, ya que no solo vamos a luchar por Canarias, sino poner sensatez en las políticas de Estado, en pensiones o en la crisis de Cataluña". En este sentido, recuerda que han apoyado propuestas de todos los grupos si beneficiaban a la ciudadanía.

Una experiencia "lamentable" con Sánchez para las Islas

Oramas subraya que, durante la próxima legislatura, puede aprobarse "algo tan relevante para las Islas como un nuevo sistema de financiación autonómica", así como "una posible reforma constitucional, el futuro de las pensiones, la política fiscal o energética". Por eso, remarca la relevancia de que CC tenga mucha presencia en Madrid y lo contrasta con la experiencia que han tenido, especialmente en los últimos 4 meses, con el Gobierno de Sánchez, que resume como "lamentable". Una conclusión crítica porque, entre otras cosas, "el Ejecutivo tenía las partidas de Canarias en el presupuesto y, con un REF y Estatuto aprobados, solo hacía falta un acuerdo del Consejo de Ministros y voluntad política para transferir el dinero y no la hubo. Tuvieron un nuevo presupuesto que aumentaba las partidas para muchas comunidades, pero eliminaron las de Canarias y eso no puede volver a suceder, porque ahora estamos blindados". Eso sí, aclara que "Canarias no necesita que una sentencia del Constitucional nos dé la razón en tres años, sino que tenemos que exigir nuestros derechos ahora y que se cumplan. Para eso, cree imprescindible que haya "un gobierno que pueda escuchar y cumplir y, sobre todo, que haya diputados en Madrid valientes que no se callen. CC habrá podido cometer muchos errores, pero lo que nunca hemos hecho es levantar la mano en contra de nuestra tierra", remarcó. Los nacionalistas esperan subir su representación si la bajada que apuntan las encuestas del PP hace que les mejore su posición final por los restos, sin que, al mismo tiempo, ni Vox logre escaño ni Cs doblar el que tiene ahora.