El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, afirmó ayer que al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le faltó valentía política para dignificar las pensiones.

Alberto Rodríguez, en un comunicado, aseguró que su partido apuesta por "pensiones públicas, dignas, garantizadas y revalorizadas", así como que se modifique la Constitución para que la misma "garantice que cada año se suban las pensiones, al menos, tanto como el IPC".

Tras participar en un encuentro organizado por la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha insistido en que "dignificar las pensiones es cuestión de valentía política, la misma que le ha faltado al Gobierno socialista de Pedro Sánchez".

"Nuestros pensionistas deben tener el poder adquisitivo al que tienen derecho, tanto por principios como por legalidad", insistió Rodríguez, quien ha opinado que tras toda una vida cotizando, lo justo es que los pensionistas disfruten de lo aportado a la sociedad, "o de lo que podrían haber aportado y no pudieron porque el mercado laboral no lo permitió".

Avanzó que la propuesta de Podemos es llevar a cabo subidas periódicas hasta que se compensen las pérdidas ocasionadas por los gobiernos tanto del PP como del PSOE y subir la cuantía mensual de las pensiones no contributivas a 600 euros y de las mínimas a 900 euros.

Asimismo, Alberto Rodríguez defendió la necesidad de rebajar la edad de jubilación, volviendo a los 65 años, debido al alto paro juvenil que precisa rotación en el mercado laboral.