La aerolínea canaria Binter ha rendido homenaje este miércoles a La Graciosa poniendo su nombre a uno de los aviones ATR que utiliza en sus destinos interinsulares, para celebrar su declaración como isla habitada y su inclusión como octava isla en el nuevo Estatuto de Canarias.

Con esta decisión, Binter ha dado respuesta a la solicitud que le realizó un acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo, no se ha querido perder un recorrido aéreo por el archipiélago Chinijo, incluida una vuelta por todo el contorno de La Graciosa y en una nave repleta de residentes de todas las edades de la octava isla.

El avión ha despegado desde el aeropuerto César Manrique-Lanzarote y a bordo también han viajado los presidentes del Cabildo y de la compañía aérea, Pedro San Ginés y Pedro Agustín del Castillo, respectivamente, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, entre otras autoridades.

Pequeños y mayores de La Graciosa han inmortalizado este reconocimiento de Binter con fotos para el recuerdo a pie de pista y, ya cuando sobrevolaban sus casas, han sacado vídeos imposibles de tomar sobre el suelo entre alegría, fascinación y sorpresa por una experiencia nunca vivida.

Fernando Clavijo ha dicho tras regresar a Lanzarote que está "encantado" con esta iniciativa de Binter y ha agregado que el Ejecutivo regional ha "trabajado mucho" para que el Estatuto de Autonomía reconociese a La Graciosa como la octava isla.

"Creo que con el trabajo de Teguise, con su alcalde al frente, más el presidente del Cabildo, junto con el Gobierno y Binter, se han hecho las cosas para que salgan bien y, el de hoy, ha sido un gran día", ha subrayado.

Por su parte, Pedro San Ginés ha destacado que La Graciosa tenga a "su avión" es "un gesto más a su declaración como octava isla", pero que esta consideración se sustancia "con respuestas públicas a las necesidades de la isla".

"En honor a la verdad sí las ha habido, con inversiones en saneamiento y otras políticas con las que el Cabildo está dando respuestas a su gente", ha apuntado San Ginés, quien valora también los "gestos de las empresas que, como Binter, dan alegrías y sustancian la consideración con La Graciosa".

Pedro Agustín del Castillo, ha recalcado que después de que La Graciosa fuese declarada octava isla habitada del archipiélago, Binter no ha dudado en apoyar esta iniciativa del Ejecutivo autonómico con su población y, por ese motivo, han puesto el nombre de La Graciosa a uno de sus aviones.

"La compañía está a punto de cumplir su trigésimo aniversario y son ya 17 años desde que los empresarios canarios adquirimos Binter. Por ser de aquí, sabemos lo que la sociedad nos demanda, su necesidad de cohesión territorial y, por eso, hicimos esta apuesta", ha comentado Del Castillo.

Ha recordado asimismo que Binter opera una media de 142 vuelos semanales en Lanzarote, 38 vuelos diarios que, los viernes, se elevan a 52.

"Nuestra intención es seguir mejorando la conectividad de Canarias y les adelanto que en este verano ofreceremos algunas rutas directas que unan islas no capitalinas, como cuatro enlaces semanales entre Lanzarote y La Palma", ha desvelado.

Al término del primer "vuelo" a la Graciosa, los invitados se trasladaron hasta la Casa-Museo del Timple, en Teguise, centro que dirige Benito Cabrera, con el que Binter colabora porque tiene el objetivo de divulgar, conservar y estudiar la cultura canaria. Allí fueron agasajados con productos de la tierra y buena música folclórica.

Binter realiza 180 vuelos diarios para dar respuestas a la demanda de 3,4 millones de pasajeros al año, con ocho destinos interinsulares, dos nacionales -Vigo y Mallorca- y trece internacionales.