La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas ha criticado este miércoles los planes para regular el alquiler vacacional del Gobierno canario, de CC, al que acusa de hacerlo "sin buscar un mínimo consenso".

En un comunicado donde expresa el desacuerdo de esa patronal con algunos aspectos de la regulación que preparar el Ejecutivo, su presidente, Tom Smulders, cuestiona especialmente "la forma en que se está tratando de llevar a cabo la reforma de la vivienda vacacional, soterradamente".

Puesto que "no se ha contado con la opinión de nuestro sector", destaca Smulders, que reclama diálogo en torno al proyecto normativo de la comunidad autónoma, "sobre todo porque afecta de forma amplia a la propia Ley de Ordenación del Turismo de Canarias".

Ello se debe que ese proyecto, "pensado inicialmente para una reforma puntual de la Ley de Renovación, para adaptarla a un concreto pronunciamiento del Tribunal Supremo", en la práctica, "a la postre, está sirviendo para hacer una amplia reforma de la vivienda vacacional como actividad turística", sostiene.

Y subraya el deseo de su organización de pronunciarse al respecto, en un contexto en el que, "en estas fechas, hemos asistido a unas amplias, profusas y, en ocasiones, contradictorias posiciones sobre la futura regulación de la vivienda vacacional en nuestro territorio".

Frente a ese panorama, el dirigente empresarial recalca que, por su parte, su posición y el de la ejecutiva de su patronal al respecto "se ha mantenido inalterable, a pesar de los embates sufridos desde diversos ámbitos de opinión".

Por ello, desde su organización "la posición es clara: la vivienda vacacional debe tener la oportunidad de convivir con nuestra oferta alojativa tradicional, siempre que esté sujeta a las mismas condiciones que se exigen a sus empresas" en materias como fiscalidad, obligaciones laborales o seguridad, detalla.

Aunque matiza que esa actividad debe regularse "siempre bajo el respeto, además, del principio de unidad de explotación, entendiendo que donde ya exista una empresa que gestione un complejo no puede tener cabida otra explotación" por parte de particulares que arrienden un apartamento por su cuenta como alquiler vacacional.