Los cinco procesados en la pieza del caso Montecarlo centrada en el Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote) han confesado este martes ante la Audiencia de Las Palmas que malversaron más de 470.000 euros de fondos municipales y han aceptado condenas de uno a tres años de prisión.

La Fiscalía ha llegado a un acuerdo con los acusados en esta trama de corrupción para concederles una reducción sustancial de las condenas que pedía para ellos (de entre cinco y doce años de cárcel) a cambio de su confesión, lo que ha reducido a una sola comparecencia un juicio que se había programado para tres días.

En virtud de esa confesión, el exinterventor de San Bartolomé Carlos Saenz Melero, el empresario José Vicente Montesinos y los entonces alcalde, concejal de Hacienda y tesorero Miguel Martín (CC), Javier Betancort y Luis Miguel Rodríguez, han reconocido que se concertaron para "expoliar" -como subraya la Fiscalía en su escrito de cargos- los fondos públicos del Consistorio.

Hasta esta mañana, la acusación pública exigía sentencias de doce años de cárcel para el exinterventor Saenz Melero y el empresario Montesinos -ambos ya condenados en la ramificación de este mismo caso relativa al Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura)- y de cinco años y nueve meses para Martín Betancort y Rodríguez.

La Fiscalía mantenía en este juicio que Carlos Saenz se aprovechó de su cargo de máximo responsable de la fiscalización de las cuentas del Consistorio de San Bartolomé para organizar con el empresario Vicente Montesinos un sistema para "expoliar arbitrariamente" los fondos públicos de ese ayuntamiento entre los años 2002 y 2007.

Para ello, cerraron una serie de contratos asesoría entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y dos empresas de Montesinos, Progestril y Recingest, que les sirvieron para obtener de forma fraudulenta fondos del Consistorio, con la colaboración del alcalde en aquellas fechas, Miguel Martín; el concejal, Javier Betancort; y el tesorero, Luis Miguel Rodríguez.

Los cinco procesados han admitido esta mañana ante la Audiencia Provincial que así ocurrió y que, con esas operaciones, desviaron en su beneficio más de 470.000 euros, que se han comprometido a devolver en proporción a la responsabilidad de cada uno

El exinterventor Carlos Saénz ha aceptado una condena de tres años de prisión, cuatro de inhabilitación y multa de 65.000 euros por delitos de cohecho, malversación, prevaricación y falsedad.

Por su parte, el empresario José Vicente Montesinos se ha conformado con la pena de dos años de prisión, un año y medio de inhabilitación y multa de 65.000 euros.

En cuanto a los otros tres acusados, han asumido una condena de un año de cárcel cada uno de ellos.

La instrucción del caso Montecarlo se inició hace casi una década y el escrito de acusación de Fiscalía tiene más de tres años. Sin embargo, ha sido en los días previos al juicio cuando los acusados han decidido confesar y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

El Ministerio Público sitúa en el centro del "expolio" al municipio de San Bartolomé al exinterventor Carlos Saenz, condenado ya a penas que suman seis años y medio de cárcel por corrupción en una pieza del "caso Unión" y en otra ramificación del caso "Montecarlo", por hechos que perjudicaron a otros dos ayuntamientos donde desempeñó sus servicios como interventor: Arrecife y La Oliva.

Y también al empresario Jose Vicente Montesinos, condenado en la misma pieza del caso Montecarlo relativa a La Oliva a cinco años de cárcel por apropiarse junto con Carlos Sáenz de 442.489 euros de la hacienda de ese ayuntamiento del norte de Fuerteventura.