El presidente del PP de Canarias y candidato a la Presidencia regional, Asier Antona, presentó ayer en La Palma un Plan Integral de Atención al Alzhéimer 2019-2022 con el objetivo de adaptar las Islas al proyecto nacional que aborda esta enfermedad.

En una nota, Antona indicó que trasladarán al Parlamento canario trece medidas a través de una proposición no de ley (PNL) que tiene la intención de ser de "aplicación inmediata", ya que, según los populares, el Alzhéimer afecta al 50% de los canarios mayores de 80 años y al 7% de los mayores de 65. Antona explicado estas medidas en una visita, en la mañana de ayer, a las instalaciones de la Asociación de Familiares de Alzhéimer y otras demencias de La Palma, en Breña Baja.

Según subrayó, resulta "importante" contar en las Islas con un plan de estas características que se adapte con objetivos "claros y efectivos", como la elaboración de un censo oficial, el apoyo a los profesionales que trabajan con los usuarios del sistema y a sus familiares para permitir el respiro familiar, así como potenciar la investigación y divulgación de esta patología.

Respecto a la elaboración de un censo de pacientes, lo concibe como un "pilar fundamental" para conocer, con predicción epidemiológica, cuántos enfermos de Alzhéimer y otras demencias hay, y cuántos están realmente diagnosticados, tratados y atendidos en las Islas.

Otras medidas recogidas pasan por fomentar el incremento del número de profesionales sanitarios y sociales con formación específica para atender "eficazmente" a los pacientes, garantizar una atención integral de calidad con la mayor autonomía posible de los usuarios y la creación de unidades multidisciplinares en los hospitales para el abordaje clínico y sociosanitario de esta patología.