El eurodiputado canario por el PSOE Juan Fernando López Aguilar volverá a aspirar a la Eurocámara el próximo 26 de mayo pero lo hará en un puesto muy diferente al de cabeza de lista, que tuvo en 2009, en plena gestión de la crisis por parte del Gobierno de Zapatero, y al cuarto de 2014. La Ejecutiva Federal y el comité de listas de los socialistas en Ferraz decidieron este fin de semana que el que fuera ministro de Justicia de 2004 a 2007 vaya en el número 15 y, lejos de concebirlo como un agravio o ninguneo a su trayectoria y al PSOE canario, asegura a El Día que se siente "orgulloso" de volver a estar en la plancha y que se volcará "con toda intensidad" en la campaña "para que no solo ganemos los comicios europeos, sino en las 7 urnas que habrá en Canarias en los próximos 2 meses".

Aguilar se encontraba ayer en la capital de Rumanía, Bucarest, presidiendo la Asamblea ACP, de la UE, pero atendió a El Día y recalcó que volverá a representar a los socialistas canarios en las listas al Parlamento europeo "con la misma ilusión de siempre y convencido de que vamos a ganar en el país y que seguiré llevando la voz del PSOE de Canarias como Región Ultraperiférica en la UE".

El que también fuera secretario general del PSC no teme quedarse fuera del Europarlamento, pese a que, en la actualidad, los socialistas españoles tienen solo 14 eurodiputados, tras los comicios de 2014 que acabaron con la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. El exministro subraya que otros "ilustres compañeros" no repiten en esta plancha y, sin embargo, "han sabido aceptarlo con mucha elegancia, por lo que yo, que repito y estoy seguro de que sacaremos de 18 a 21 eurodiputados, no puedo más que sentirme orgulloso de que se vuelva a contar conmigo y me volcaré para que ganemos en todas las urnas".

A su juicio, lo que vivirá el país y Canarias en las dos próximas convocatorias es crucial para el futuro y, "sobre todo, para acabar con el gobierno de CC tras 25 años de intentos frustrados, así como en el Cabildo tinerfeño".

Preguntado por si lo ocurrido supone un ninguneo o desprecio al PSC, el secretario de Organización en las Islas, Jorge González, lo niega rotundo, subraya que las listas fueron respaldadas en Canarias por el 84% y refrendadas por Ferraz, aparte de que "Juan Fernando saldrá seguro". Según sus cálculos, sacarán un mínimo de 18.

Lo que hará el PSOE canario con los dobletes

Jorge González, secretario de Organización del PSOE canario, explicó ayer a El Día que su formación esperará a conocer los resultados de las elecciones generales y locales para, luego, comprobar qué harán con los candidatos que logren acta en dos instituciones. Los estatutos federales, modificados para esta cuestión el 17 de febrero de 2018, permiten que un mismo candidato aspire a dos administraciones diferentes, pero no que se desempeñen los dos cargos a la vez. Eso sí, caben las "excepciones" y, para ello, la ejecutiva regional correspondiente debe elevar un informe a Ferraz, que será la que decida. En el caso de Canarias, los candidatos más relevantes que repetirán en las dos convocatorias son Patricia Hernández (de 2 en la lista regional al Parlamento canario y de 1 a la Alcaldía de Santa Cruz), Pedro Martín (de 1 al Cabildo tinerfeño y a la Alcaldía de Guía), Loly Corujo (de 1 al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento) y Olivia Delgado (al Senado y la Alcaldía de Arico). González dice que solo decidirán tras los resultados.