El independentismo canario quiere hacerse oír en Madrid y en Estrasburgo y cree que lo conseguirá con el acuerdo que está a punto de cerrar con las grandes formaciones soberanistas de izquierdas del Estado, ERC y el BNG, y los abertzales de EH Bildu, para las elecciones generales del 28-A, y con el ya alcanzado para integrarse en Ahora Repúblicas, la gran coalición que estos partidos han formado para la europeas del 26 de mayo.

La plataforma independentista Ahora Canarias, creada a finales de enero por distintos colectivos independentistas, afirma que el ideario político del soberanismo canario estará presente en la próxima legislatura en el Congreso y en el Senado aún en el más que seguro escenario de que no logren ningún escaño en el inminente proceso electoral, al que presentarán listas en las dos circunscripciones canarias.

Sus propuestas políticas en las Cortes serán planteadas y defendidas a través de mociones u otras iniciativas parlamentarias por los republicanos catalanes, los abertzales vascos y los nacionalistas gallegos. Según ellos, sólo esas propuestas tendrán verdadero carácter nacionalista canario, y no las que abanderen CC y NC en caso de que estas dos formaciones isleñas logren de nuevo presencia en las Cámaras.

El propio coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró hace unos días que la "unidad de acción estratégica" con ERC y BNG incorporará "actores" de otras autonomías como Canarias, Asturias y Aragón, y con un programa que incluirá la autodeterminación. Según él, "los soberanistas de izquierdas jugaran juntos para construir frentes amplios con los cuales hacer frente a la involución" que, a su juicio, se está produciendo en el Estado.

Los diputados y senadores de ERC, Bildu y el BNG pretenden formar un grupo parlamentario conjunto tanto en el Congreso como en el Senado, o al menos una estrategia común de acción parlamentaria, y presentarán iniciativas también sobre algunas de las principales propuestas de los partidarios de la autodeterminación de Canarias. Entre las que figuran en el documento aprobado por Ahora Canarias para presentarse a las elecciones, destacan algunas como que el Archipiélago "tiene derecho a ser un Estado independiente", además de reclamar un "Estatuto de Neutralidad para Canarias y la salida de la OTAN", así como la "retirada" de las Islas de todas las fuerzas militares presentes en ellas, incluida la Guardia Civil.

Ahora Canarias es una plataforma formada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC), y Unidad del Pueblo (UP), a la que se han sumado otros colectivos del entorno independentistas, y "decenas de personas" a título individual. La nueva formación, que reconoce tener no más de 200 integrantes en todo el Archipiélago, asegura sin embargo que se presentará a todas las elecciones convocadas, tanto a las generales, como a las autonómicas, insulares, municipales y europeas. En todas ellas asumirá las líneas básicas de la coalición Ahora Repúblicas en la que se ha integrado junto a los independentistas de izquierdas catalanes y gallegos, y los abertzales vascos, según señala Eduardo Nacimiento, dirigente de ANC y miembro de la Coordinadora de la nueva formación. No tienen aún cerrado la posición en la que un representante canario podría integrarse en la lista europea de Ahora Repúblicas, en todo caso meramente simbólica, ni tampoco los nombres que encabezarán sus propias listas para el resto de elecciones.

Junto a los soberanistas canarios, también se integrarán en la plataforma estatal formaciones independentistas de otros territorios como Andecha Astur (Asturias) y Puyalón de Cuchas (Aragón). El objetivo es que la coalición Ahora Repúblicas, que encabezará el presidente de ERC, Oriol Junqueras, uno de los líderes catalanes procesados en el Supremo por referéndum del 1-0 y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña en 2017 , pueda tener al mayor número de apoyos en todo el Estado en las elecciones europeas al tratarse de una única circunscripción electoral. A su vez, tras las elecciones generales, las tres formaciones separatistas con presencia en las Cortes desde hace años y con posibilidades reales de lograr de nuevo escaño en sus respectivas circunscripciones, defiendan en el Parlamento español las propuestas de los independentistas canarios.

Ahora Canarias asume por completo el programa político de los soberanistas de la nacionalidades históricas, incluida la internacionalización del actual conflicto catalán y la consideración de "presos políticos" de los líderes del procés que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.