El Cabildo de La Gomera y la Asociación Aglayma Ecológica suscriben un acuerdo de colaboración para propiciar la continuidad de las acciones de limpieza y conservación de las costas gomeras que el citado colectivo realiza desde octubre del año pasado. La organización aglutina a cerca de 80 voluntarios y ya ha retirado más de una tonelada de residuos en una decena de actividades que han promovido hasta ahora.

La línea de cooperación abierta con la corporación insular garantiza a los integrantes de la Asociación Aglayma Ecológica la disponibilidad de recursos económicos para la adquisición de material de limpieza, embarcaciones destinadas a las tareas en el mar, además del combustible.

De esta forma, está previsto que se materialicen más de 40 limpiezas en diferentes puntos del territorio insular.

El acuerdo sienta las bases para que el Cabildo de La Gomera participe en la elaboración de estudios medioambientales, así como la definición de las zonas de actuación.

Del mismo modo, se contribuirá a llevar a cabo otras medidas encaminadas hacia la concienciación ciudadana, con actividades en centros escolares y divulgación de información sobre el impacto de estos residuos en las playas de La Gomera.

La labor que desempeña el colectivo ecologista va en sintonía con las líneas de actuación en materia de sostenibilidad ambiental y turística, especialmente, en la reducción de la huella de los plásticos, así como en la gestión de residuos, dos ámbitos recogidos en el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera, al igual que en la Estrategia de Turismo Sostenible, según la información ofrecida por la Administración insular.

Durante la jornada del pasado sábado tuvo lugar la limpieza de la Playa del Medio, en el municipio de San Sebastián de La Go-mera, en la que se congregaron más de una veintena de voluntarios llegados de diferentes puntos de la Isla, junto al fundador de la asociación, Ugo Perruna. Además, en la misma participaron el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera; y la consejera de Turismo, María Isabel Méndez.