El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la incorporación de cuatro partidas pertenecientes al Plan Especial de Empleo para Infraestructuras Educativas al presupuesto de la Consejería de Educación y Universidades, por valor de 42 millones de euros.

El presupuesto inicial de la Consejería de Educación era de 1.715 millones de euros, al que el Consejo ya incorporó cuatro millones más para la construcción del Instituto de Educación Secundaria Saulo Torón en su sesión del pasado 25 de febrero, por lo que las partidas disponibles en el departamento autonómico se elevan por el momento hasta los 1.761,80 millones para el ejercicio 2019, ha indicado la consejera del área, Soledad Monzón.

La consejera ha indicado que el Gobierno de Canarias no renuncia a la posibilidad de firmar un acuerdo plurianual con el Estado que garantice todos los fondos que adeuda a las islas.

En breve, se incorporarán también desde la Consejería de Hacienda tres millones para le primer ciclo de Educación Infantil y casi 6,7 millones más procedentes del Programa de Cooperación Territorial, de manera que el presupuesto de la Consejería de Educación se situará en 1.771,49 millones de euros.

En cuanto a la inversión global en Educación, el Gobierno destina este año 3,81 millones para los Hoteles Escuela de Canarias, 5,05 millones para las Escuelas de Capacitación Agraria, 4,92 millones para los institutos de FP Marítimo-Pesquera y once millones para los gastos de mantenimiento, vigilancia y conservación de los Centros de Educación Infantil y Primaria, que se transfieren a los ayuntamientos.

Así, la inversión total disponible del Gobierno de Canarias para Educación en el ejercicio 2019 asciende a 1.796,29 millones, lo que supone una inversión del 3,91 % del Producto Interior Bruto, previsto para Canarias al comienzo de 2019 en 45.930 millones de euros, cuyo importe exacto no se conocerá hasta el final del primer trimestre del año, cuando se podrá realizar con precisión el cálculo de este porcentaje.

El acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno permitirá consolidar las inversiones del Plan de Infraestructura Educativa de Canarias 2018-2025, con varias partidas destacadas.

Del importe total, un millón de euros se reserva exclusivamente para la mejora de instalaciones eléctricas, más de 2,6 millones se destinan al techado de canchas, 1,56 millones a la retirada de amianto y 200.000 euros a las Aulas Enclave.

Los ciclos formativos de FP también cuentan en el acuerdo de este lunes con una partida específica para equipamiento, dotada con tres millones de euros, otro millón más se destina a obras de accesibilidad y 200.000 euros a comedores escolares.

Además de estas nuevas partidas, los 42 millones sirven para incrementar la dotación en partidas ya existentes, como el millón para equipamiento informático, los más de siete millones para equipamiento, material docente y mobiliario o los 2,54 millones para obras de reforma, acondicionamiento y mejora.

El resto del importe, casi 22 millones de euros, están consignados para obras nominadas, tanto de nueva construcción, como de ampliación y otras reformas.