El presidente Fernando Clavijo ha dicho este sábado que Canarias seguirá "batallando" junto a su sector primario para evitar que la incertidumbre europea, provocada por el brexit y el futuro presupuesto, "no afecte a los avances de los últimos años" del sector.

Así lo ha manifestado Clavijo durante un encuentro celebrado en la Cooperativa Agrícola del Tomate, en el municipio de Gran Tarajal (Fuerteventura), en el que ha estado acompañado por el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, entre otros, destaca un comunicado del Ejecutivo regional.

Fernando Clavijo aseguró que la estrategia iniciada hace tres años para recuperar el protagonismo del sector primario "está dando buenos resultados" en el archipiélago y, como ejemplo, ha puesto los datos de producción, en valor y en cantidad, y comercialización local y exterior.

Al respecto, el presidente informó de que las producciones de leche y carne han aumentado en Canarias un 38 % y 17 %, respectivamente, y la de la producción agrícola en Fuerteventura, específicamente, ha subido un 13,5 %.

El aumento de la producción ha permitido, junto a la mejora de los canales de comercialización, un incremento en la comercialización local y exterior de un 15 % y un 5 %, en el caso de las producciones agrícolas, y una mejoría en el Valor Añadido Bruto de las producciones agrarias en Canarias del 10,5 % en tres años, ya que de 436 millones en valor de lo producido en el sector en 2015 se ha pasado a 481,7 tres años después.

Por su parte, Marcial Morales, destacó la utilidad de este tipo de encuentros que sirven para hacer balance de las políticas aplicadas para un sector que, en la actualidad, "ocupa un papel clave en la diversificación económica de Fuerteventura y en el maridaje perfecto que tiene con el sector turístico y su calidad".

Durante el debate posterior, Clavijo señaló asimismo que "el esfuerzo realizado por el sector para adaptarse a los nuevos tiempos, modernizarse, incorporar jóvenes y generar nuevos canales de distribución "no puede quedar limitado por la incertidumbre que existe respecto al brexit y el futuro presupuesto agrario europeo".

"Después de anclar en el Estatuto de Autonomía los derechos incluidos en el Régimen Económico y Fiscal, este Gobierno trabaja en varios frentes para paliar los efectos que pudiera tener cualquier cambio en el ''statu quo'' del sector primario respecto a Europa", subrayó Clavijo.

El presidente canario señaló que su gabinete ha mantenido reuniones con diferentes ministerios para explicarles "la posición de Canarias respecto al brexit y la necesidad de que se trate de manera diferente a los que son diferentes".