Con la presencia de unos 250 militantes, de los que 185 tenían derecho a voto, el Consejo Político de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) eligió anoche, de forma holgadamente mayoritaria, a los cabeza de lista a las elecciones generales del próximo 28 de abril y a las regionales, insulares y locales del 26 de mayo. A la espera de saber quién será el número 2 al Parlamento canario y la persona propuesta para la lista regional si al final hay confluencia con CC, pacto que anoche se dejó pendiente para abrir una negociación, las grandes novedades las protagonizaron el actual consejero de Agricultura y Pesca, Narvay Quintero, que encabezará la plancha a la Cámara autonómica por la Isla y el alcalde de Valverde, Daniel Morales, que sustituirá a Pablo Rodríguez como cartel al Senado, puesto que, a tenor de la trayectoria histórica, tiene casi siempre asegurada la AHI.

Que la decisión sobre los distintos carteles contó con un aplastante apoyo lo corrobora el hecho de que solo hubo 7 votos contrarios y 7 abstenciones. Además, se confirmó a Belén Allende, actual presidenta insular y diputada regional, como cabeza de cartel, de nuevo, al Cabildo herreño, institución que recuperó para sus filas en 2015 tras el gobierno del socialista Alpidio Armas desde 2011 con el PP.

La gran sorpresa, a priori, se produjo con Daniel Morales, que dejará su bastón de mando en la capital herreña para dar el salto, de forma bastante presumible, a la Cámara Alta, donde AHI ha logrado en las últimas legislaturas ser la única voz dentro de su alianza con CC elegida en las urnas, toda vez que María del Mar Julios forma parte de los senadores designados por las cámaras autonómicas, en su caso la canaria.

En sustitución de Morales, el cartel de AHI a la siempre codiciada Alcaldía de Valverde será para Julio Reboso, funcionario del Cabildo herreño en excedencia desde hace años. El partido le ofreció hace meses el puesto y, tras analizar la oferta y afiliarse, decidió aceptarla y ayer fue ratificada por el Consejo Político.

Como se había apuntado, el joven senador Pablo Rodríguez, muy activo en esta legislatura, aspirará a recuperar el poder para AHI en su municipio, La Frontera, cuya alcaldía perdieron en noviembre de 2016 tras el pacto entre el PSOE y Unión Frontera y la moción de censura contra la alcaldesa Melissa Armas. Una decisión que hizo tambalear el pacto regional entre CC y PSOE por la exigencia de AHI de que se tomaran represalias, si bien se venía en septiembre de la censura en Granadilla de CC, PP y Cs al PSOE.

En El Pinar, la apuesta de AHI es Wolgang Padrón, que en 2015 ocupó el puesto número 5 en un municipio que, desde que se independizara de La Frontera, gobierna con holgura el PSOE.

Los nacionalistas aún mantienen la incógnita de quién acompañará a Quintero de número 2 al Parlamento, escaño que AHI suele ganar con claridad y que resulta muy importante para CC (de repetirse la confluencia, que es, a priori, lo más probable) en un escenario actual tan igualado, imprevisible y volátil, con mayorías absolutas que pueden depender de muy pocas actas y votos.

De momento, uno de los nombres que se ha quedado fuera de los cabezas de lista es el actual diputado regional David Cabrera, si bien no puede descartarse que Allende siga aspirando a la Cámara isleña.

CC completa con sus socios las listas al Senado

De los nombres pendientes en otras Islas al Senado por parte de CC, ayer se confirmó que, de 2 por Gran Canaria, se propone a Ángeles Batista, integrante de Unidos por Gran Canaria, partido al que, en función del pacto suscrito, corresponde esta plaza a la Cámara Alta, tras el viceconsejero del área socia, Francisco Candil.

En Fuerteventura, CC ratificó ayer la propuesta de que la consejera en el Cabildo majorero Edilia Pérez sea la aspirante al Senado por la isla en las elecciones del 28A, nombre por el que ha apostado la asamblea insular de los nacionalistas. Pérez es responsable de Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio y Régimen Interior y tiene opciones de lograr acta ante la previsible bajada del PP, aunque el PSOE también aspira a entrar.