La diputada del PP en el Parlamento de Canarias Luz Reverón asumió ayer, en declaraciones a El Día, toda la responsabilidad del error de su grupo en el pleno del miércoles, cuando apoyaron a ASG para que, con 3 actas, se pueda tener grupo propio. En realidad, los populares rechazaban desde hace semanas la pretensión de Casimiro Curbelo, que sí contó con el respaldo de CC, pero Reverón pensó que esa enmienda número 37 no se refería a esa modificación del reglamento de la Cámara, sino que había decaído tras su paso por la junta de portavoces y la mesa.

Lo que no prosperó entonces fue la enmienda in voce de ASG para que, con el fin de disponer de grupo con 3 diputados, fuese necesario un 15% de los votos en cada isla. Sin embargo, Reverón pensó que caían las dos enmiendas, "y de ahí el error" al llegar la número 37 y pedirles a sus compañeros que votaran "sí", en línea con otras.

Según recalca, en ningún momento fue consciente del error, por más veces que la mirase la portavoz del PP, Australia Navarro, hasta que decidió cruzar el hemiciclo y preguntarle a Guadalupe González Taño (CC), que le confirmó lo que habían votado.

Asegura que pensó que las enmiendas sobre este cambio habían decaído en la junta de portavoces

Entonces, pidió a la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, intervenir para suspender las votaciones de enmiendas, "pero no me escuchó y no estoy acostumbrada a gritar, como hacen otros". El retraso hizo que la petición de que se repitiera la votación se diese cuando se iba a votar los artículos consensuados, desatándose un considerable revuelo que acabó cuando ASG retiró la polémica enmienda y se disipó la opción de grupo con 3 actas.

Sobre el gesto de felicitación de Navarro a Curbelo cuando la iniciativa prosperó en la votación, dice que fue "irónico" y niega que les falte cohesión.