La fiscal general del Estado, María José Segarra, designó ayer a Luis del Río como nuevo fiscal superior de Canarias para los próximos cinco años, pese a que el Consejo Fiscal, su órgano asesor, apoyó por siete votos contra cuatro a su oponente, Vicente Garrido. Luis del Río, responsable de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, sucederá por tanto en la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma a Garrido, quien ocupa este puesto desde 2008 y se presentaba a la reelección por tercera vez. La renovación se realiza cada cinco años. Como es preceptivo, el nombramiento del fiscal superior de Canarias para un nuevo mandato tiene que ser consultado con el Consejo Fiscal, pero la decisión final la adopta la fiscal general del Estado. Segarra elevará la propuesta al Ministerio de Justicia, que procederá a la designación en uno de los próximos consejos de Ministros.

"Acato la decisión", manifestó ayer Vicente Garrido tras conocer el nombramiento de su compañero, al tiempo que dijo sentirse "muy satisfecho en lo personal porque hay siete miembros del Consejo Fiscal, no solo de la Asociación de Fiscales -a la que está vinculado- sino miembros natos que han apoyado mi candidatura". Respeta, por tanto, que Segarra se haya decantado por Luis de Río aunque la mayoría lo haya apoyado a él, por lo que se siente "respaldado por el Consejo Fiscal". Permanecerá en la Fiscalía Superior de Canarias como fiscal, explica Garrido.

El Consejo Fiscal está formado por tres miembros natos -la fiscal general del Estado, María José Segarra; el teniente fiscal, Luis Navajas, y el fiscal de Sala Jefe Inspector, Fausto José Cartagena- y nueve miembros electos, cinco de la Asociación de Fiscales y cuatro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Garrido pertenece a la Asociación de Fiscales, mientras que su sucesor, Luis del Río, es miembro de la UPF.

Del Río (Las Palmas de Gran Canaria,1963) atesora un amplio currículum a sus espaldas. Es doctor en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) después de haberse licenciado por la Universidad a Distancia (UNED). Trabajó como agente judicial, oficial de Justicia y secretario de un Juzgado de Paz antes de incorporarse a la carrera fiscal en 1994. Se especializó en siniestralidad laboral hasta 2005, cuando se crearon las delegaciones de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, bajo el mandato del ministro de Justicia, el socialista canario Juan Fernando López Aguilar.

Luis del Río se convirtió entonces en el primer fiscal Anticorrupción de la provincia de Las Palmas, tras ser nombrado por el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, actual magistrado del Tribunal Constitucional. Del Río ha investigado numerosos casos por corrupción en las Islas, entre ellos los conocidos caso Faycán, una trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde; caso Eólico, una trama para favorecer a empresarios para concurrir en condiciones ventajosas al concurso público sobre energía eólica a cambio de comisiones ilegales, o el caso Obiang, que aún sigue abierto, y trata sobre un presunto blanqueo de capitales a través de testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que operaban desde las Islas. Del Río también es profesor de Derecho Penal en la ULPGC.

Vicente Garrido (Madrid, 1955) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera fiscal en el año 1982. Fue destinado a la Fiscalía de Las Palmas, donde trabajó bajo diversas denominaciones como son la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Las Palmas, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y la Fiscalía de la Comunidad Autónoma. De hecho, Vicente Garrido, desde 2003 fiscal jefe del TSJC, se convirtió en el primer fiscal superior de la Comunidad Autónoma en 2008, cuando se constituyó este órgano. No se trataba solo de un cambio de nombre de esta Fiscalía. Hasta entonces, el fiscal jefe del TSJC era en realidad de la provincia de Las Palmas. Desde 2008 pasó a ser jefe de la Fiscalía de toda Canarias.