El País Vasco y Canarias se han situado en la vanguardia en la competitividad turística en 2018 por comunidades autónomas, mientras que Cataluña ha descendido desde el liderazgo de 2014 al quinto puesto, según el informe Monitur presentado este jueves por Exceltur.

Inmediatamente por detrás del País Vasco y Canarias se han situado en el ránking, y por este orden, Madrid y Comunitat Valenciana.

La asociación que reúne a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística (Exceltur) ha colocado al País Vasco, con 112,6 puntos, a la cabeza de su análisis sobre más de 100.000 datos -en 2017 y hasta junio de 2018-, las opiniones de más de 2.500 empresarios turísticos y 82 indicadores que miden la competitividad turística en el ámbito regional.

Canarias ha sumado 112,2 puntos de media; Madrid (109,9) y Comunitat Valenciana (108,6), en tanto que Cataluña ha quedado relegada a la quinta plaza con una puntuación media de 108,3.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha destacado la mejoras experimentadas en Canarias, Comunitat Valenciana y Andalucía con respecto al anterior barómetro de competitividad turística regional.

En el lado opuesto, para Perelli tanto Baleares (séptima, con 106,3 puntos) como Cataluña se han visto "lastradas y castigadas" por las cargas impositivas y las limitaciones sobre el sector turístico.

Según ha explicado Exceltur, el liderazgo del País Vasco refleja su consistencia y rigurosidad en todos los ámbitos que afectan al desarrollo sostenible del turismo y es la región en la que más crece el ingreso por habitación desde 2010 a 2018, con un 43,8 % más.

El informe concluye también que el grupo de autonomías de menor tamaño y de la España Verde "se distancian" de las de cabeza.

Castilla y León (octava de la lista), Galicia (novena) y Navarra (décima) encabezan este segundo grupo, aunque según el barómetro han perdido valor relativo; en tanto que mejora "notablemente" Murcia y, en menor medida, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Empeoran, según Exceltur, La Rioja (del noveno al decimoquinto lugar), Aragón (ahora a la cola) y algo menos Cantabria.

Por ámbitos analizados, el País Vasco ha sido la mejor en cuanto al gasto público dedicado a la visión de mercadotecnia estratégica y apoyo comercial, así como en atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos.

Madrid lidera el capítulo de accesibilidad y conectividad por medios de transporte, en tanto que La Rioja encabeza el ámbito de ordenación y protección del territorio y del espacio turístico.

El informe señala que Cataluña ha sido la región que mejor ha sabido diversificar la oferta turística y la Comunitat Valenciana, la que ha otorgado más prioridad a la política y gobernanza turística.

Por último, Canarias ha sido la que mayores resultados económicos y sociales ha obtenido en el periodo analizado por el estudio.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha recomendado una mayor implicación del sector público "a la vista del cambio de ciclo" en el sector turístico nacional.

Zoreda ha lamentado que solo cuatro comunidades autónomas, Comunitat Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco, tienen planes regionales estratégicos ya elaborados en materia turística.