La Asociación de Familias Numerosas de Canarias ha solicitado este jueves que las bonificaciones que actualmente dependen de los ayuntamientos se unifiquen y sean de ámbito regional.

La Asociación se ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con representantes del Partido Popular, con el objetivo de trasladar a la formación política sus propuestas y necesidades de cara a las próximas elecciones.

El colectivo, que representa a las 24.000 familias numerosas de las islas, propone "que esta bonificación se aborde desde el ámbito regional y no municipal, ya que hay ayuntamientos que la conceden y otros que no", ha explicado el presidente de la asociación, Alberto Rodríguez Almeida, quien considera este hecho como "una injusticia social y una discriminación por territorio".

"Uno de los grandes retos de España es el demográfico", ha asegurado el presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, quien ha recordado que el pasado mes de octubre "la natalidad fue negativa".

Otras de las reivindicaciones de estas familias es que los ayuntamientos de las localidades con menos habitantes "colaboren e incentiven más las familias con hijos para que no sigan despoblándose", ha añadido Rodríguez, quien ha destacado que "son los ayuntamientos capitalinos los que más bonificaciones ofrecen a las familias numerosas".

Para Antona "la fiscalidad es fundamental, la conciliación de la vida laboral y el acceso a la vivienda son prioridad, así como el apoyo a la maternidad", por ello el PP "se ha comprometido en su programa electoral a poner en marcha una ley de maternidad para conciliar la vida familiar y laboral".

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de Pequeño Valiente en Las Palmas de Gran Canaria, han participado también la secretaria general del PP de Canarias y presidenta insular, Australia Navarro, el candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, y la candidata a la alcaldía de la capital grancanaria, Salud Gil.

La conexión entre los dos colectivos surge porque cuando en una familia con dos niños uno de ellos tiene cáncer, la situación le da derecho a conseguir la condición de familia numerosa.

La Ley de Familias Numerosas de 2015 obliga a las comunidades autónomas a mantener la condición, en la misma categoría en que fue concedida, hasta que el último hijo supera la edad que contempla la ley.

Por ello, la Asociación ha instado a los dirigentes regionales a que "esta ley se interprete en favor de las familias y no espere a que le obligue un tribunal", tal y como ha sucedido en otras comunidades como Andalucía o Madrid, ha indicado Almedia.

El representante de las familias numerosas canarias también ha lamentado que "muy pocas familias disponen de información sobre los derechos que les da el acceso a esta condición y las ventajas de las que disponen cuando se integran en el colectivo", tanto en las administraciones públicas como en empresas privadas.

En referencia a la propuesta del PP de considerar numerosas las familias que sólo tienen dos hijos, el presidente de la Asociación ha indicado que "la estudiarán en profundidad para pronunciarse sobre ella".