El Gobierno de Canarias ha pedido este jueves al Ejecutivo central que cumpla con la ley y asigne a Canarias los recursos adicionales que contempla el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y que incluyen la dotación anual de partidas presupuestarias específicas en los presupuestos generales del Estado.

Los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Hacienda, Pedro Ortega y Rosa Dávila, respectivamente, participaron esta mañana, junto a expertos en la materia, en un debate organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre "El nuevo REF, presente y futuro".

Según informa la Consejería de Economía, durante su intervención Pedro Ortega destacó la necesidad de que el conjunto de la sociedad canaria exija al Estado que cumpla con lo dispuesto en el REF y pida que en los próximos presupuestos generales se asignen a Canarias partidas específicas para financiar medidas contra la pobreza y abaratar el precio de producción del agua.

Con respecto a la parte económica, el consejero se refirió a las novedades incluidas en la nueva ley, “que sitúan a los canarios en mejores condiciones de igualdad con respecto al resto de españoles”.

Al respecto se refirió a aspectos como colocar a las empresas canarias en condiciones competitivas con respecto a las del resto del territorio español; avanzar en la igualdad social y favorecer la igualdad entre todas las islas del Archipiélago.

En las novedades dirigidas a mejorar las condiciones de igualdad de las empresas, Pedro Ortega destacó, entre otras, la reducción del mínimo de inversión exigido para acceder a los incentivos regionales, que pasa de los 900.000 a los 300.000 euros; la ampliación del límite de ayudas al funcionamiento hasta el 30% del volumen de negocio y la compensación del 100% del coste transporte de mercancías, tanto interinsular como con la Península.

También dijo que la ley introduce medidas dirigidas a garantizar el crecimiento de distintos sectores económicos, como el turismo, la agricultura y la industria y a potenciar el crecimiento de otros emergentes, como el relacionado con la gestión y revalorización de residuos o el de renovables.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, centró su intervención en la parte fiscal del nuevo REF y subrayó que el nuevo REF tiene un importante componente social gracias, en gran parte, a su desvinculación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica, que ha permitido Canarias se pueda beneficiar por primera vez del 100% del Fondo de Competitividad

En su opinión, las mejoras del REF confieren una mayor seguridad jurídica para los inversores, con lo que se elimina uno de los principales obstáculos a la implantación de nuevas inversiones en Canarias.

En cuanto a la Reserva para Inversiones de Canarias, la RIC, Rosa Dávila recordó que se ha dado entrada a su materialización en suelo para las actividades sociosanitarias, centros residenciales de mayores, geriátricos y centros de rehabilitación neurológica y física, lo que, a su juicio, puede suponer sin duda un espaldarazo a los servicios públicos esenciales en las islas.

Resaltó que la modificación de los aspectos fiscales del REF también permite que los artistas canarios que trasladen sus obras para exposiciones fuera de las islas tanto al reto del territorio nacional como a otros países de la Unión Europea, no estén sujetos a ningún gravamen fiscal y aduanero.