El PSOE cerró la puerta ayer a casi cualquier acuerdo, al menos a corto y medio plazo, con la Agrupación Socialista Gomera (ASG), incluso que le respalde una eventual investidura de su candidato a presidente regional, Ángel Víctor Torres. Su rechazo al cambio en el reglamento de la Cámara que hubiese permitido que, con 3 diputados, se pueda disponer de grupo propio, tal y como propuso el partido de Casimiro Curbelo en su propio beneficio (ahora tiene 3 escaños y seguramente los reeditará el 26 de mayo), ha cercenado definitivamente toda posibilidad de acercamiento, si bien la mayoría del PSOE canario, con especial incidencia en La Gomera, era partidario de evitar cualquier pacto con Curbelo tras su marcha de 2015 y por su actitud colaboradora de CC en este mandato.

Al final, la votación de ayer, en la que el PSOE se opuso a ese grupo de 3 actas junto a NC y Podemos, mientras que CC y PP votaron a favor (con lo que se sumó una mayoría suficiente), se anuló porque ASG retiró su enmienda cuando los populares habían dicho que se equivocaron de voto y pidieron la repetición. Sin embargo, la postura contraria del PSOE es suficiente para que Curbelo, según señala a El Día, se oponga a cualquier investidura de Torres, aparte de que confirma que presentará listas en Tenerife con ASTF y extenderá esta fórmula por otras islas en el mandato siguiente.

Se echa por tierra así la negociación abierta a varias escalas (en Canarias y Madrid) para que ambas formaciones concurrieran juntas en las próximas elecciones generales. Una negociación que se llevó a dos borradores y en la que, aunque oralmente, ASG renunció a su exigencia de ir de 2 al Congreso si, a cambio, el PSOE le apoyaba lo del grupo de 3 escaños. Lo que sí se mantuvo en el segundo borrador (que llevaría la firma del secretario de Coordinación Territorial de la Federal del PSOE, Santos Cerdán) es que ASTF se podría presentar en Tenerife y que, al Senado por La Gomera, la candidata sería de ASG.

Aunque la mayoría de socialistas canarios no eran proclives a pactar con Curbelo, Torres lo ha intentado y, al final, el PSC sí ha trasladado a Ferraz la oposición mayoritaria a ese acuerdo.

Desde ASG, se esperaba que los socialistas pensasen en un posible giro a la izquierda del gobierno, situación en la que confían en ser determinantes con sus tres posibles escaños ante las encuestas que se han ido publicando y manejando.

En la decisión del Grupo Socialista ha pesado también la visión de la portavoz parlamentaria, Loly Corujo, que lleva semanas sosteniendo que nunca apoyarán que, con 3 escaños, se pueda contar con grupo propio. Otros diputados respaldaban esta tesis, fundamentada en que, por ejemplo, algo así tiene menos sentido cuando, encima, en la siguiente legislatura se añaden 10 escaños.

El posible acuerdo soliviantó a los integrantes que quedan del PSOE en La Gomera, donde han perdido mucho poder ante ASG. La reacción de rechazo fue casi furibunda y contó con muchas adhesiones en otras islas, al entender que lo del número 2 era inaceptable y que ni siquiera cabía un pacto con un partido que ha sostenido a CC y que ha apoyado leyes como la del suelo, presupuestos o, ahora, la de actividad turística en las Islas Verdes. Asimismo, se considera que, con un PSOE al alza en las encuestas en general, ya no necesitan tanto los votos de ASG.

El PP se equivocó de voto y el pleno se hizo circense

El Parlamento vivió ayer uno de esos momentos nada edificantes para la política. Casi circense, más allá de los errores humanos. Cuando se iba a votar los artículos consensuados del nuevo reglamento de la Cámara una vez abordadas las enmiendas, Luz Reverón (PP) dijo que se había equivocado al indicar el voto a sus compañeros en la 37, la de ASG sobre el grupo de 3 escaños. Con el apoyo del PP y CC (que había dicho que se abstendría si no se incluía lo del 15% de los votos por Islas, aunque cambió), el objetivo de Curbelo se cumplía, pero el PP pidió repetir la votación y se armó. Curbelo amenazó con recurrir a la justicia y los demás le recordaron las veces en que se han repetido votaciones por errores. Eso sí, Curbelo indicó luego que Navarro (PP) le había dado señales de aprobación a lo del grupo, si bien la portavoz del PP se sumó a lo de repetir. Al final, Carolina Darias decidió que se repitiera en pro del nuevo reglamento, pero Curbelo retiró su enmienda y, por tanto, el espectáculo no sirvió de nada, salvo para que decidiera no apoyar a Torres en el futuro.