La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha propuesto el nombramiento del fiscal Anticorrupción de la Audiencia de Las Palmas Luis del Río como nuevo fiscal superior de Canarias, en sustitución de Vicente Garrido.

Como es preceptivo, el nombramiento del fiscal superior de la comunidad autónoma para el nuevo mandato (cinco años) ha sido consultado con el Consejo Fiscal, que se pronunció a favor de que Garrido continuara en el cargo, por siete votos frente a cuatro, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

Vicente Garrido ha dirigido el Ministerio Público en las islas desde 2003, cuando fue elegido por primera vez como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cargo en el que fue confirmado tanto en 2008 como en 2014, en ambos casos ya con la condición de fiscal superior de la comunidad autónoma.

Su sustituto al frente de la Fiscalía de Canariasa partir de ahora es Luis del Río, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y delegado en las islas, desde hace años, de la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

Desde esa responsabilidad, ha llevado el peso de la acusación pública en numerosos procedimientos contra la corrupción política en Canarias, alguno de ellos juzgados en los últimos meses por la Audiencia de Las Palmas, como el "caso Eólico" o el "caso Faycán".