La asamblea local de Sí se Puede considera que, en base al acuerdo unánime alcanzado en julio del año pasado, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey debe reclamar la restauración del vertedero de La Lomadilla, que funcionó como tal desde principios de los años 80 hasta 2004. Este enclave no ha sido incorporado a ningún plan de mejora por las administraciones.

Para Guzmán Correa, edil de la formación ecosocialista, a pesar de que en mucha documentación ambiental y de ordenación territorial se recoge este vertedero y pese a que está próximo a uno de los senderos más populares de La Gomera, entre Arure y La Calera, no hay constancia de que vaya a restaurarse. Sí se Puede dice que La Lomadilla está recogido en el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) 2000-2006, en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG) o en el Plan Rector de Uso de Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey. "En todos estos documentos (...) se apuesta por su restauración".

Correa lamenta que pasan los años y señala que vertederos mucho menos prioritarios desde el punto de vista medioambiental se han recuperado. Sí se Puede explica que La Lomadilla contiene materiales muy contaminantes que siguen provocando daños al medio ambiente y contaminando el entorno y los cauces de cañadas colindantes, como la de Heredia. "En esa zona se vertieron toneladas de basuras orgánicas, envases, plásticos, vehículos, amianto o electrodomésticos durante años. "Los daños ambientales están ahí y van a seguir estando hasta que no se acometa una restauración integral de ese espacio" insiste Correa.

"Esperamos que el ayuntamiento sea más contundente" para exigir al Gobierno canario que se proceda a la restauración completa de este lugar que, al igual que otros en La Gomera, incumple la normativa estatal, autonómica y europea en materia ambiental".