El grupo Nacionalista Canario ha afirmado este martes que el auto de la juez de La Laguna que suspende la declaración de Fernando Clavijo por el caso Grúas hasta que se resuelva un recurso de casación, cambia la condición de investigado del presidente canario y la sustituye como interviniente en el caso Grúas.

Según este grupo, el Juzgado de Instrucción de La Laguna si es competente puede darle la condición de investigado al presidente Clavijo, que es lo que ha hecho para su citación del día 15,pero si no lo es, no le puede dar esa condición.

La juez ha suspendido la declaración de Clavijo ante el recurso de casación interpuesto por el presidente canario contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de devolver al juzgado de La Laguna el proceso del caso Grúas al perder el presidente canario su condición de aforado por la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía.

Para el grupo parlamentario que da apoyo al Gobierno, con el auto de hoy el juzgado entiende que todavía hay un asunto que resolver ante el anuncio de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por posibles irregularidades en el procedimiento que afectan a la persona del presidente y por tanto lo que ha hecho es suspender su declaración y además darle la condición de interviniente y no de investigado, en tanto se resuelve el asunto de fondo relativo a la competencia.

Si el competente es finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por lo novedoso de la entrada del Estatuto de Autonomía, la juez no puede intervenir.

Para el grupo Nacionalista, se trata de una decisión de la juez, "por tanto vamos a esperar" pero indica que el presidente ha sido "muy claro y muy transparente" en su intervención hoy, desde que sea posible hablará en sede judicial y aclarará todos los extremos que sean precisos.