En pleno sábado de Piñata y de Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife, CC vivirá esta mañana un día especial con un Consejo Político en el que se decidirá la mayoría de candidatos a las elecciones generales. Quizás con la salvedad del cartel al Senado por la isla de El Hierro, que los miembros de AHI-CC dilucidarán este jueves, el resto de nombres se conocerán al mediodía de hoy, una vez sea propuestos por las distintas islas y luego votadas por los miembros del consejo.

Mediante videoconferencia, la cita será simultánea, desde las 10:00 horas, en las sedes del partido en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Ya sobre las 13:00, y en la capital tinerfeña, la única candidata segura desde hace meses, Ana Oramas (abriendo la plancha al Congreso de los Diputados por la Provincia tinerfeña) dará una rueda de prensa junto a la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, que será justamente la propuesta de los nacionalistas de La Palma para que vaya de número dos de esa plancha a Cortes generales.

Se da la circunstancia de que Taño no repetirá al Parlamento de Canarias por su Isla y, salvo que sea incluida en un buen puesto (de 2) en la lista regional, tampoco se le ven excesivas opciones al Cabildo palmero u otras instituciones. Por tanto, y según fuentes de la formación, sus compañeros de La Palma insistirán en la conveniencia de que vaya tras Oramas al Congreso, posibilidad que cobra fuerza. No obstante, tampoco se descarta alguien de Tenerife, La Gomera o El Hierro.

La situación en esta isla, de nuevo, es un poco especial. AHI cuenta con una terna de cuatro candidatos con peso a las distintas listas: Belén Allende, Narvay Quintero, David Cabrera y Pablo Rodríguez. Este último, actual senador electo por la Isla, tiene muchas opciones de repetir en la Cámara Alta y, a su vez, presentarse en mayo a la Alcaldía de La Frontera, aunque el partido prefiere evitar los dobletes. Quintero suena para el Parlamento, bien por la Isla o por la plancha autonómica, mientras que Allende podría repetir al Cabildo y Cámara regional, con Cabrera como alternativa en casi todos los casos. La decisión al Senado, no obstante, seguramente no se tomará hoy y se esperará a lo que decidan los afiliados de la Isla del Meridiano el jueves. De hecho, y aunque todo apunta a que ganarán las tesis favorables a mantener la confluencia con CC, y más por el peso de la figura de Fernando Clavijo, ese día decidirán también si van juntos o por separado.

En Gran Canaria y la Provincia oriental, la incertidumbre se mantiene hasta hoy, toda vez que no ha habido candidaturas claras a las generales. De hecho, se ha decidido que Pablo Rodríguez proponga hoy a los candidatos.

Por La Palma, el partido sí propondrá hoy al viceconsejero de Infraestructuras, Onán Cruz Díaz, como cartel al Senado por esa isla, mientras que, en Lanzarote, se pondrá sobre la mesa el nombre de Luis Arráez, consejero insular, a la Cámara Alta, aunque había dejado caer que podría dejar la política. En Fuerteventura, donde esperan tener opciones si, como presagian las encuestas, el PP baja mucho, la formación optó anoche por pedir hoy al consejo margen hasta el jueves para intentar convencer a Marcial Morales, que quiere dejar la política, para ir al Senado.

La encrucijada de las elecciones europeas

Durante el consejo de hoy, también se abordará la situación de las elecciones europeas, que CC no sabe aún muy bien cómo resolver a la espera de qué hace el PNV y si va a o no con el PdCat. Los vascos tienen menos prisa y, según señalan fuentes del partido a El Día, apurarán hasta finales de este mes para saber qué decide la antigua Convergencia, aunque se distancian de las fórmulas por las que apuesta Puigdemont. CC prefiere pronunciarse hoy mismo, pero, ante la incertidumbre, seguramente derivará la postura final a su Permanente una vez se aclare al panorama en días o semanas. Los nacionalistas canarios descartan, en tal caso, cualquier posibilidad con el PdCat por su apuesta soberanista y negocian una alternativa varios grupos.