Coalición Canaria optará por el diputado regional por Tenerife José Manuel Pitti y por la consejera insular Coromoto Yanes como candidatos al Senado por la Isla en las elecciones del próximo 28 de abril. Así lo confirmaron ayer fuentes consultadas por El Día, que dan por seguro que estos nombres serán ratificados este sábado por el Consejo Político Nacional de la formación, que decidirá en Santa Cruz de Tenerife sobre las planchas al Senado y Congreso tras el adelanto electoral decidido por el presidente, Pedro Sánchez.

Yanes y Pitti asumirán unos puestos para los que sonaba, de nuevo, el alcalde orotavense y secretario insular de la formación, Francisco Linares, que ya aspiró en 2015, pero que ahora prefiere centrarse solo en las inminentes elecciones locales que se celebrarán un mes después, el 26 de marzo. Eso sí, es muy probable que compatibilice su nuevo asalto a la Alcaldía villera con la plancha al Parlamento por Tenerife.

También ha renunciado a ir a Cortes, bien al Senado o al Congreso, el que fuera número 2 en las últimas convocatorias generales al Congreso y alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, quien admitió el martes a este periódico que, como Linares, prefiere concentrar su atención y esfuerzos en los comicios municipales.

Coromoto Yanes ejerce durante este mandato como consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana en el Cabildo tinerfeño. Nacida en Venezuela en 1978, retornó a Icod con 10 años, se licenció en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (ULL) e hizo luego un máster en Atención a la Diversidad y otro en Educación Sexual, Terapia y Género.

En su trayectoria política, destaca que, de 2007 a 2011, fue consejera de Paisaje y Medio Urbano, así como de la comarca Icoden Daute Isora, mientras que, en el mandato siguiente, pasó a Participación y Atención Ciudadana, así como a Instalaciones Deportivas, Actividades de Ocio y Tiempo Libre. Su vinculación a CC comienza en 1999, fue concejal icodense en la oposición y, en 2002, alcanzó la secretaría de CC en esa ciudad, aparte de presidir a los Jóvenes de Tenerife y, actualmente, ocupar la secretaría de Igualdad.

José Manuel Pitti, por su parte, es un reconocido periodista, durante mucho tiempo relacionado con los deportes y, luego, con la información general. Durante cuatro décadas, ha colaborado o trabajado en medios como La Tarde Jornada Deportiva, Marca, Radio Juventud de Canarias, Radio Nacional de España, Nuevo Basket y Diario de Avisos, aunque comenzó como profesional en El Día y, durante 16 años, fue jefe de Deportes de TVEC. Asimismo, dirigió las emisoras InterSur Radio, Radio Arona y Onda Tenerife. En 2015, Clavijo lo ficha para su plancha por Tenerife y, en estos 4 años, ha ejercido de portavoz parlamentario en cuestiones relacionadas con el deporte y las tradiciones, pero también con toda la comarca del Sur de Tenerife, sobre todo en el ámbito de la sanidad (hospital) o las infraestructuras, especialmente respecto a los puertos, el aeropuerto y las carreteas.

Durante el Consejo Político de este sábado, la formación decidirá los nombres de los candidatos al Senado y Congreso por las dos provincias y las distintas islas. En estos momentos, CC solo cuenta con Ana Oramas como diputada nacional y todo apunta que logrará repetir esta representación por la Provincia tinerfeña. Además, también tienen al senador electo por El Hierro, Pablo Rodríguez. Según fuentes del partido consultadas ayer, es muy probable que este joven senador repita de nuevo a la Cámara Alta por la Isla del Meridiano, siendo esto compatible con que, en mayo, aspire también a la Alcaldía de su municipio (La Frontera). Sobre esto, el partido se pronunciará a finales de este mes, si bien AHI tendrá asamblea antes en la que también se abordarán estas cuestiones.

Además, el Consejo se pronunciará este sábado sobre con qué partido concurrir en las europeas, aunque todo depende de lo que haga el PNV: si va a o no con el PdCat. Fuentes del partido vasco indicaron ayer a El Día que aún esperan por lo que decidan los catalanes, aunque confían en una gran confluencia. CC nunca irá con el PdCat y podría delegar en su Permanente si las distintas decisiones se retrasan.