El candidato del PP a presidente de Canarias, Asier Antona, se ha comprometido esta noche a impulsar una política fiscal "expansiva" si gobierna, con medidas con la reducción del tipo general del IGIC al 5 %, punto y medio por debajo de la cota actual de este impuesto sobre el consumo (6,5 %).

Antona ha presentado en la Casa de Canarias en Madrid algunas de las medidas que pretende desarrollar desde el Gobierno de la comunidad autónoma tras las elecciones de mayo, según informa su partido en un comunicado.

El PP canario, ha señalado su presidente, apuesta por una políticas que "permitan a ciudadanos y empresas disponer de mayores recursos para el consumo y la inversión, dinamizando la economía y la creación de empleo, para que todos los que han salido de las islas por la falta de oportunidades regresen a casa”.

Antona sostiene que es posible que la Hacienda autonómica disponga de mayores recursos exigiendo un menor esfuerzo fiscal a los ciudadanos.

"La izquierda pretende seguir asfixiando a los canarios, y nosotros seguimos en el empeño de continuar bajando los impuestos", ha asegurado.

En este sentido, ha adelantado que una sus principals apuestas será reducir el IGIC al 5 %, con el propósito de “dejar más dinero en manos de las familias, en lugar de en las gavetas de la Administración y reducir también la carga a las empresas”.

"Y no debemos conformarnos con las políticas de apoyo a los emprendedores que el Partido Popular impuso para aprobar los Presupuestos Generales de Canarias para 2019, extendiendo la tarifa plana de los autónomos hasta los dos años. El Gobierno que yo presida impulsará a los emprendedores con medidas de estímulo fiscal, de apoyo financiero y de acceso al crédito”, ha indicado.

Respecto a los planes de empleo, el candidato popular ha abogado por incentivar adecuadamente la contratación indefinida de los jóvenes y por disponer incentivos específicos para la contratación de desempleados mayores de 45 años y de 55 años, así como para las mujeres de cualquier edad.

En cuanto a la sanidad, Antona ha denunciado que "Canarias ha tocado fondo" y ha defendido la necesidad de impulsar un plan que reduzca las listas de espera, así como la implantación de una gerencia única insular que "acabe con la descoordinación actual entre las cuatro gerencias existentes, además de la ampliación de las jornadas de tarde, noche y fines de semana para permitir el funcionamiento permanente de los hospitales".

"Canarias no puede continuar con la política de hacinamiento de nuestros ancianos enfermos en los pasillos de los hospitales", ha señalado el presidente del PP, que propone elevar el número de camas de hospitalización a domicilio, poner en marcha la estrategia para abordar las situaciones de salud crónicas aprobada en 2015 e impulsar la ayuda a domicilio y la teleasistencia.