El precio de la vivienda nueva aumentó un 2,3% en Canarias en 2018 con respecto al año pasado, por debajo de la media nacional (5,4%), según datos hechos públicos este miércoles por Sociedad de Tasación a través del ''Estudio de Mercado de Vivienda en las Islas Baleares y en las Islas Canarias''.

Según este informe, el precio de una vivienda nueva de tipo medio ha aumentado en las dos comunidades insulares de España, aunque con diferencias apreciables.

Así, Baleares, con un 5,8% de aumento respecto a los datos de hace un año, presenta el tercer mayor incremento de los precios de la vivienda nueva de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás de Cataluña (7,7%) y Madrid (7,5%).

En cuanto a las capitales de provincia, Palma de Mallorca registró un incremento del 5,8% respecto al año pasado, alcanzando los 2.056 euros por metro cuadrado, seguida de Las Palmas de Gran Canaria, con un encarecimiento del 2,5% hasta los 1.617 euros y un 2% en Santa Cruz de Tenerife, hasta los 1.353 euros.

ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIO

El Índice de Confianza Inmobiliario disminuyó durante el cuarto trimestre de 2018 en ambas comunidades autónomas respecto al tercer trimestre de ese mismo año.

En Baleares, el índice de confianza pasó de 59,7 puntos a 59,2 y en Canarias, este descenso fue todavía más acusado al pasar de 62 a 59,4 puntos. La media nacional también disminuyó, pasando de 57,7 a 57 puntos.

ÍNDICE DE ESFUERZO INMOBILIARIO

Según el análisis de Sociedad de Tasación, Baleares es la Comunidad Autónoma donde mayor esfuerzo es necesario para la compra de una vivienda de tipo medio en toda España, con 15,4 años de sueldo íntegro y un nuevo aumento respecto a los 14,8 años recogidos en el registro de 2017.

En Canarias, por su parte, el índice de esfuerzo inmobiliario se sitúa en 7,2 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio, sin variaciones respecto a finales de 2017.

Como comparación, la media nacional se sitúa en 7,6 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio.

ÍNDICE DE ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA

Este índice estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda.

Así, el índice de accesibilidad en Baleares empeora respecto al de hace un año, pasando de 54 a 51 puntos con lo que sigue presentando el índice de accesibilidad a la vivienda más bajo de toda España.

En Canarias, por su parte, este índice también desciende, aunque de forma mucho más leve, pasando de 110 a 109 puntos.

La media nacional también baja, pasando de 104 a 102 puntos por lo que Canarias continúa por encima de la media nacional en cuanto a accesibilidad a la vivienda.

MAPA DEL TIEMPO URBANÍSTICO EN ESTAS DOS COMUNIDADES

Sociedad de Tasación ha publicado también la nueva edición del Mapa del ''Tiempo Urbanístico'', donde ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España, atendiendo a su heterogeneidad.

El mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva, lo que permite analizar la relación entre ambos indicadores.

En Baleares, continúa el crecimiento de la actividad inmobiliaria, aunque se aprecia también cierta moderación en la velocidad de dicho crecimiento, sin embargo, los precios del producto finalista siguen siendo muy elevados.

Canarias, por su parte, presenta un incremento sostenido de la actividad, aunque sin grandes repuntes.

El movimiento se concentra, sobre todo, en actuaciones relacionadas con el sector hotelero y el turístico/vacacional, cuya normativa se está revisando en la Comunidad con el objetivo de regularizar y ordenar este mercado.