El Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno canario han convocado el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En total han convocado 730 plazas para obtener la certificación en las familias profesionales de Seguridad y Medioambiente, Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, y Actividades Físicas.

Así, las personas interesadas en participar en este proceso tienen de plazo para inscribirse hasta el 29 de marzo y deberán hacerlo a través de la sede electrónica del SCE o en las sedes centrales del SCE, si bien se puede consultar toda la información en la web del SCE www.gobiernodecanarias.org/empleo.

De este modo, se persigue que las personas que superen las distintas fases de las que consta obtengan una titulación oficial (certificado de profesionalidad o parte de un título de Formación Profesional) que le permita acreditar sus competencias profesionales para acceder al empleo o seguir desempeñando su profesión con plenas garantías, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Al respecto, el director del SCE, Sergio Alonso, señaló que esta es la primera convocatoria que se abre este año y contempla la acreditación en competencias que "antes no se habían convocado", tales como socorrismo, guía de montaña, gestión comercial de ventas o un nivel 3 de cocina.

Agregó que estos procedimientos de acreditación se convocan periódicamente desde Educación y Empleo conjuntamente y en diferentes sectores con el objetivo de situar "a los trabajadores sin estudios en igualdad de oportunidades con respecto a los que sí los tienen y les brinda la posibilidad de seguir desempeñando su profesión con plenas garantías".

Asimismo, matizó que la obtención del Certificado de Profesionalidad "motiva a los trabajadores a seguir formándose permanentemente y, en consecuencia, mejoran la competitividad de las empresas y contribuyen a la generación de un mercado de trabajo más eficiente, cualificado y de más calidad".

Así en este proceso abierto se podrán acreditar en actividades de gestión administrativa, cocina, dirección y producción en cocina, operaciones básicas de cocina, servicios de restaurante, de bar y cafetería, operaciones básicas de piso en alojamientos, guía por itinerarios de baja y media montaña, socorrismo en espacios acuáticos naturales y también en instalaciones acuáticas, actividades de gestión administrativa, actividades de venta, gestión comercial de ventas, interpretación y educación ambiental.

Por último, apuntó que en breve se abrirá otra nueva convocatoria de acreditaciones a través de los centros integrados para obtener certificaciones relacionadas con el ámbito sociosanitario, sanidad, electrónica, edificación y obra civil e imagen personal, entre otras.

Las pruebas se realizarán previsiblemente entre los meses de abril y septiembre en los centros de referencia nacional de formación de Los Realejos (Tenerife) y de Las Palmas de Gran Canaria, así como en los centros integrados de formación profesional de Tenerife (Los Gladiolos, César Manrique Las Indias La Laguna), de Gran Canaria (Villa de Agüimes, San Cristóbal, Cruz de Piedra), de Fuerteventura (Majada Marcial) y Lanzarote (Zonzamas). Además, según el número de personas candidatas, se determinará la realización del procedimiento en centros ubicados en las islas no capitalinas sin centro.