La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias destinará 1,76 millones al proyecto de la red de riego de San Andrés e Isora, en El Hierro. El consejero Narvay Quintero visitó recientemente la zona donde se desarrollarán las obras, cuyo inicio está previsto para el mes de septiembre y que, una vez concluidas, beneficiarán a 32 hectáreas, actualmente de cultivo de frutales, papas, viña y hortalizas, que demandan 254.600 metros cúbicos al año de agua.

Esta superficie es ampliable hasta las 95 hectáreas, cuya demanda hídrica se situaría en 750.700 metros cúbicos/año, volumen que procederá de las desaladoras de La Restinga y Los Cangrejos.

Durante la visita, Narvay Quintero comentó que las mencionadas actuaciones "posibilitarán la recuperación de terrenos en abandono para dedicarlos a la agricultura, actividad que desde el Ejecutivo canario, en colaboración con el Cabildo insular, seguimos potenciando" a través de distintas iniciativas, como ayudas para la puesta en marcha de nuevas empresas agrarias, para inversiones en modernización o formación, y además, "contribuirán a evitar la desaparición de la población en esta zonas de medianías".

El proyecto, que constará de dos fases, abarca una superficie de 770 hectáreas y prevé la construcción de dos depósitos (Entremontañas y de Isora) y dos Redes interconectadas -a 1.180 metros sobre el nivel del mar de cota máxima y 660 metros de mínina-, la de San Andrés-Entremontañas, con siete ramales, y la Red de Isora, compuesta por cuatro ramales, que cuelgan a su vez de dichos depósitos de cabecera, unidos por un ramal de riego. El total se instalarán 24 kilómetros de tuberías y 45 hidrantes que abastecerán grupos de parcelas actualmente en cultivo. En la primera fase se prevé una inversión de 600.000 euros para este 2019 y alrededor de 200.000 para el próximo ejercicio.