La diputada de Ciudadanos por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso, Melisa Rodríguez, detalló ayer, en rueda de prensa en la capital tinerfeña, los motivos que le llevan a presentarse a las primarias de su formación para repetir como cabeza de lista por esta Provincia el próximo 28 de abril. La política palmera subraya que quiere seguir siendo una voz "diferente" de Canarias en Madrid, donde considera que han logrado un balance muy positivo para las Islas desde la irrupción del partido en 2015, aunque especialmente desde 2016, cuando se asentó el Gobierno de Rajoy con el apoyo básico de su grupo.

Rodríguez asegura tener "las mimas ganas e ilusión" que los que tenía hace tres años y medio, cuando logró su primera acta al Congreso. De los logros, subrayó sobre todo cómo han sido tratadas las Islas en los últimos presupuestos estatales, aunque recalcó más que el nuevo Estatuto de Autonomía, por iniciativa de su partido que logró el apoyo del resto, eliminase los aforamientos políticos en las Islas. A su juicio, esto se puede calificar de "histórico" y supone "un gran paso hacia una política más real y transversal hacia los ciudadanos".

Para Rodríguez, resulta "necesario que Canarias cuente con voces diferentes en Madrid", donde, según remarca, se pueden logran grandes avances desde una visión como la de Cs. Además, subrayó que, en estos momentos, "España se merece un presidente que ame a España y a todas las comunidades", en alusión a su líder, Albert Rivera, que la tiene en tan alta consideración que es una de las diputadas más cercanas a su figura y que suele formar parte de las delegaciones que negocian pactos o cuestiones clave.

Preguntada por sus cálculos o barruntos, prefiere no guiarse por encuestas, pero está convencida de que su formación seguirá incrementado apoyos en Canarias. De hecho, recuerda que en 2016, con la repetición de elecciones tras el frustrado intento de Pedro Sánchez de ser investido tras su pacto precisamente con Cs y la renuncia de Rajoy a intentarlo, Cs perdió apoyo en el resto del país en favor de los populares, pero sí subieron porcentualmente en las Islas. Eso sí, no se atreve a aventurarse con la consecución de un segundo escaño en cada una de las dos provincias.

Los afiliados de Cs en la provincia tinerfeña votarán el próximo viernes y sábado a sus candidatos a Cortes. Aparte de Rodríguez, por Santa Cruz de Tenerife se han presentado otras 4 personas, si bien por la ley de dato personales el partido solo ha difundido la candidatura de Rafael Cañadillas. Se trata del actual coordinador en Tacoronte que, entre otras cosas, pide el voto porque considera que, con él y Rodríguez en otro rol dado su peso en el partido, se duplica la presencia provincial en Madrid.