El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y responsable de Acción Exterior de CC, Narvay Quintero, se reunió el pasado jueves, en Madrid, con diversos representantes de algunas de las formaciones con las que su partido concurrió a las elecciones europeas de 2014 y que ahora dudan de si repetir coalición ante la deriva independentista del PDeCAT. Este partido es el heredero de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y no existía entonces, pero CC ha decidido no tener ninguna relación por su apuesta soberanista y negocia ahora una alternativa por si el PNV sí opta por concurrir con este grupo.

Entre otras posibilidades, los nacionalistas canarios están sondeando a la Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que se ha separado del independentismo, y a formaciones de Valencia, Baleares y otras regiones que respetan el actual marco constitucional.

En cambio, y según lo trasladado en la reunión del jueves en versión de CC, la formación Compromiso por Galicia, que se integró en 2014 junto a CC, el PNV y los otros dos partidos citados en la llamada Coalición por Europa, ha mostrado su disposición a seguir los pasos del PNV si finalmente une fuerzas al PdCat, por mucho que se presente como un partido de centro progresista y socialdemócrata.

En principio, los tiempos apremian porque CC tiene previsto decidir las candidaturas y su concurrencia a las europeas el próximo sábado. El PNV aún no ha tomado su decisión definitiva y todo apunta a que lo hará en los próximos días, pero la decisión de CC es tajante y en ningún caso volverá a ir junto a los vascos si optan por concurrir junto al PDeCAT.