La puesta en servicio del último tramo de la autovía La Caldereta-Corralejo, una infraestructura fundamental en el Eje Norte-Sur de Fuerteventura, de 6 kilómetros entre el enlace de Lajares y la glorieta de Corralejo, ha contado con la presencia del vicepresidente canario, Pablo Rodríguez.

Un comunicado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes destaca que Rodríguez afirmó este jueves que con la puesta en servicio de este tramo concluye una obra que "es clave para Fuerteventura" porque, además de poder contar con una vía cómoda y segura, "la isla está mejor comunicada a partir de ahora".

La totalidad de la autovía, cuya ejecución ha tenido un coste de 65,94 millones de euros, constituye para Rodríguez "una de las infraestructuras de mayor importancia para el desarrollo económico y social de Fuerteventura por conectar Corralejo con la capital y el aeropuerto mediante una vía de alta capacidad".

En este contexto, el consejero explicó que, por razones de interés público, el Gobierno canario ha ido abriendo al tráfico los tramos de obra según se han ido terminado "con el fin de proporcionar lo antes posible al usuario una infraestructura moderna que acorte tiempos de desplazamiento y mejore la seguridad vial".

Durante el acto, Rodríguez se refirió también a la importancia de haber firmado recientemente un nuevo convenio de carreteras con el Estado para continuar con la ejecución del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, que facilitará las comunicaciones por carretera.

"Estamos contentos por terminar un tramo importante que permite una mejora destacada en la movilidad y conectividad de la isla. Damos un paso más para acercar a los distintos municipios con este proyecto como eje vertebrador, desde el punto de vista social, económico y de desarrollo de Fuerteventura", agregó.

El consejero también anunció que su departamento seguirá avanzando en el resto de tramos con las inversiones pendientes y que, en pocas semanas, estará en el sur majorero abriendo Costa Calma-Pecenescal y que, durante este año, comenzará Caldereta-aeropuerto, que ya cuenta con proyecto y que en semanas entrará en licitación.

Asimismo, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, considera una magnífica noticia y un paso fundamental que se abra al tráfico este recorrido del Eje Norte-Sur, apuntando que aún es necesario culminar los detalles complementarios y, sobre todo, que se ejecute la conexión hasta el semienlace con el Parque Holandés.

Por otro lado, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, dijo sentirse contento y aliviado porque "el incremento de vehículos en esta vía ha sido evidente en los últimos años y con esta obra ganamos en seguridad y agilidad para los conductores".

La autovía La Caldereta-Corralejo, constituye una alternativa a la antigua FV-1, una carretera de doble sentido por la que circulaban habitualmente más de 10.000 vehículos al día y, además de mayor capacidad y mejor trazado, la obra implica una menor afección al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

La nueva autovía, de 18 kilómetros de longitud, consta de dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una, separadas por una mediana de 14 metros con vistas a su posible futura ampliación.

A lo largo del trazado, que atraviesa La Oliva, está los enlaces de La Caldereta, que la une con la FV-102; de Lajares, que intersecta con la FV-101 y la FV-109; y PSR-5, que establece el acceso al plan parcial de Tamaragua; y la velocidad de proyecto es de 100 km/hora.

El tramo comprendido entre la glorieta de La Caldereta y el enlace de Lajares fue puesto en servicio en su totalidad en julio de 2017, y cedido al Cabildo para su conservación y mantenimiento, y la calzada izquierda en sentido norte-sur de este mismo tramo había sido abierta al tráfico en diciembre de 2016, concluye la nota de la Consejería regional.