Los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han trasladado este miércoles al secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, la preocupación de las islas por las exportaciones o la conectividad después de que se produzca el Brexit.

En declaraciones a los medios después de una sesión de trabajo de la Comisión canaria para realizar el seguimiento y evaluación de las consecuencias del Brexit para el archipiélago, los responsables regionales señalaron que han puesto sobre la mesa la importancia de buscar una alternativa a las compensaciones que tiene el sector primario, de buscar cómo corregir la caída del turismo o facilitar la llegada de turistas que serían ya de un tercer país.

"Hemos intercambiado aquellas cuestiones que venimos siguiendo desde el principio y que incluyen todas las variables, desde los estudiantes canarios en el Reino Unido a los residentes británicos que están aquí", apuntó Ortega, que recordó que también habrá otros problemas que irán apareciendo en el día a día después del Brexit y que todos habrá que irlos abordando.

Asimismo, recordó que Canarias está pendiente de los planes de contingencia del Gobierno de España y que todo el mundo está a la espera del 29 de marzo para que ese día llegue con un acuerdo.

Ortega apuntó que exportaciones, conectividad y evolución de la libra [con sus consecuencias para la capacidad adquisitiva de los turistas británicos] son las principales preocupaciones del archipiélago.

PREOCUPACIÓN POR LAS EXPORTACIONES DEL PEPINO Y EL TOMATE

Por su parte, Quintero explicó que desde la parte agrícola y ganadera se han planteado varias de las preocupaciones del sector, en concreto de las áreas del pepino y del tomate canario, ya que el 50% de la exportación de estos productos va al Reino Unido.

"Hemos planteado que el plan de contingencia que está preparando el Gobierno de España tenga en cuenta las ayudas europeas a la exportación que dejarían de existir si hay un Brexit sin acuerdo y el plan del Estado español para compensar dicha pérdida a estas dos producciones que no podrían subsistir sin las exportaciones", aseveró.

Quintero se refirió también a posibles contratiempos en los controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos, ya que se está hablando de mercancía perecedera y la ayuda no sería efectiva "si al final nos paran" los días suficientes como para echar a perder la mercancía.