La senadora de CC, María del Mar Julios, afirmó ayer en la Cámara Alta que PSOE y Podemos "traicionan" a Canarias por posicionarse ayer en contra de lo que habían sostenido en el Parlamento isleño sobre una eventual prospección petrolífera o minera en aguas del Archipiélago. Estas formaciones optaron por abstenerse ante una moción de CC por la que pedía que Canarias tuviera el control de futuras prospecciones.

Julios recuerda que, frente a la abstención de ayer, los diputados regionales del PSOE y Podemos habían apostado antes por el derecho a decidir por parte de Canarias en esta materia, por lo que no disimuló su sorpresa y desilusión: "No esperábamos que se decantaran por abstenerse", indicó en una nota. Menos sorpresa le deparó el rechazo del PP, que en su día ya respaldó las pretendidas prospecciones de Repsol para descubrir si había petróleo en aguas cercanas a Canarias.

Sobre la postura de los conservadores, Julios asegura que "llueve sobre mojado", recordando la "respuesta social y política contundente de rechazo a las prospecciones decididas unilateralmente por el Gobierno de España".

Julios se muestra muy crítica con el hecho de que el portavoz socialista en el Senado pusiera en cuestión el nivel de los científicos de las dos universidades canarias a la hora de referirse a prospecciones petrolíferas, de telurio o sobre explotación de los minerales conocidos como tierras raras. A su juicio, en cuestiones de este tipo no puede quedar todo en manos de las decisiones de los políticos y sí hay que contar con el criterio de los expertos, "y en las universidades canarias contamos con destacados especialistas en estos asuntos".

Su moción deriva de una pregunta en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por parte del grupo El Ghincho-Ecologistas en Acción, toda vez que en Bruselas se considera que esta cuestión sigue abierta. A su juicio, Canarias tiene derecho a conocer y decidir sobre cualquier actividad minera en sus aguas. "Las Islas no quieren ser simples espectadoras de un Gobierno de España que reparte el mar de Canarias a cachitos, como si fuéramos colonia, al mejor postor o a cambio de algún favor internacional".

La senadora recordó que, desde noviembre, se han presentado "múltiples denuncias por explosiones submarinas de clubes de buceo de Lanzarote y Fuerteventura, así como de colectivos de protección de la naturaleza. Y el Gobierno de España sigue diciendo que no sabe nada de posibles actividades mineras o militares, aunque le consta el varamiento de tres cetáceos durante estas fechas en Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. Por eso, para Canarias es prioritario acceder a la competencia sobre el mar canario".