La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y diputados de todos los grupos parlamentarios han elogiado este martes el desarrollo del programa Steam para fomentar la vocación científica entre el alumnado, en especial de las alumnas.

Este programa se inició el curso pasado desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje.

La consejera, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del grupo Nacionalista Canario para hablar del fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes, destacó el trabajo que para ello se ha hecho en los centros educativos.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Marciano Acuña abogó porque en el fomento de las vocaciones científicas se haga desde la perspectiva de género, ya que, recordó, las mujeres acceden en menor número a titulaciones de ciencia y tecnología.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos indico que lo habitual es que los estudios se elijan en función del empleo que se quiera tener, y como la economía canaria se basa en el sector servicios opinó que es preciso diversificarla parea que los jóvenes se aproximen a otras titulaciones.

La diputada de Nueva Canarias Gladis Acuña reclamó trabajar para poner fin a la brecha de género en los estudios y cuestionó que el programa Steam se aplique sólo en Gran Canaria y Tenerife.

El diputado de Podemos Manuel Marrero elogió el programa Steam y en particular la línea de actuación de implementación de recursos con los que potenciar el uso de laboratorios, talleres y laboratorios de fabricación (FabLab).

Manuel Marrero comentó que el laboratorio de fabricación que funciona en Tenerife es mejor que el de la Universidad de La Laguna y también consideró un acierto el trabajo en itinerarios formativos, para también reclamar que se garanticen los presupuestos.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo dijo que el programa Steam debe llegar a todas las islas y opinó que lo que falla tanto en Canarias como en el resto de España es que no se sabe dar el salto desde la ciencia hasta la rentabilidad de las investigaciones.

La diputada del grupo Socialista Ana González manifestó que si bien el programa Steam es estupendo no ha habido tiempo para evaluarlo y criticó que desde Coalición Canaria lo que se hace a final de la legislatura es "presumir de lo que se acaba de poner en marcha".

La consejera replicó que se trata de proyectos que son iniciativa de los docentes y que se ponen en marcha cuando llegan, y se mostró de acuerdo en que es necesario promover las vocaciones científicas y trabajar contra la brecha de género.

Reconoció que hay dificultades para poner en marcha todos los proyectos en todas las islas, como el FabLab, y añadió que ahora se trabaja para que se pueda salir de Gran Canaria y Tenerife para recorrer todo el territorio archipielágico.

Soledad Monzón aseguró que en su departamento tienen "grabado a fuego" que todos los proyectos tienen que ir a todas las islas, y tras recordar que los costes son un problema insistió en que "no puede ser que en las islas capitalinas haya más oportunidades" que en las otras.