El secretario de los socialistas canarios y candidato a la Presidencia regional, Ángel Víctor Torres, salió al paso, en la tarde de ayer, a las críticas del presidente autonómico, Fernando Clavijo, y de su partido (CC) a la aprobación, por vía de decreto ley y por parte del Gobierno central, de un régimen económico y fiscal "especial" para Baleares. Frente a lo que los nacionalistas entienden como un nuevo ataque a Canarias porque se intenta equiparar dos realidades muy distintas mientras se ningunea el REF y Estatuto canario, Torres aseguran que la "mala gestión" en las Islas no es culpa de Baleares ni de terceras regionales, sino del Gobierno de CC.

Según remarca, "a los socialistas canarios lo que nos preocupa es Canarias, y no Baleares. Bastantes problemas tenemos ya los canarios y canarias en sanidad, educación, dependencia... En competencias que son del Gobierno de canarias para que nuestro presidente mire a otras regiones. ¿Es que son otras comunidades las culpables de lo mal que se gestiona por parte del Ejecutivo autonómico?".

Torres recuerda también las críticas de Clavijo y CC al trato del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Cataluña, cuando los nacionalistas acusaron de reconducir unos 200 millones para las Islas a carreteras y seguridad en vías catalanas. "Primero fue Cataluña, ahora Baleares y qué será después: ¿Asturias, Galicia...? Lo que debe hacer el Gobierno canario es centrarse en los problemas que no resuelve y ordenar a sus consejeros que se pongan a trabajar y resolver las listas de espera, lo mal que estamos en dependencia, lo pésima que es la educación en Canarias o lo mal que está el empleo en nuestra tierra, y no mirar hacia afuera".

El candidato socialista también les lanza otra reflexión al presidente y su formación sobre la relación hasta ahora con Baleares: "Cuando ocurrió lo del 75% (de subvención de los billetes de avión y barco entre Canarias y la Península en 2018, que en 2017 se había logrado entre islas), que no solo beneficiaba a nuestras Islas y Baleares, sino también a Ceuta y Melilla, el Gobierno balear y el PSOE canarios apelamos al diálogo, al acuerdo, a buscar soluciones... Y las encontramos. Fue el Gobierno balear el que puso la solución para el 75%, pero Clavijo y CC optaron por el frentismo, la bronca y el desencuentro. Y esa es la diferencia", recalca.