El portavoz de Cs Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, ha considerado este lunes que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "no se ha leído" el Régimen Especial para Baleares (REB) aprobado el viernes en Consejo de Ministros porque sino vería que "no hay nada".

Ha considerado que "está en campaña" y "le va bien" posicionarse de esta forma.

Además, ha apuntado en rueda de prensa que la aprobación del REB es "una gran estafa" porque, a su parecer, la presidenta del Govern, Francina Armengol, "vende cuestiones por conseguidas" cuando en realidad "están planteadas al Ejecutivo central y las deja en sus manos y a su criterio" para decidir sobre ellas.

En rueda de prensa, Pericay ha detallado que, en este sentido, el texto del REB "abundan los verbos de que el Gobierno promoverá, fomentará y favorecerá, entre otros, y sin concreciones más allá del tema del transporte, del 75 por ciento y de las bonificaciones de mercaderías" y ha añadido que, a su juicio, la aprobación ha sido una "tomadura de pelo" por parte de Armengol que "simplemente, necesitaba aprobarlo para poder decir que lo tenía".

Asimismo, ha recordado que la parte fiscal "ha quedado colgada" y ha criticado que "no es ninguna excusa que no hubiera tiempo y se tramitara en forma de proyecto de ley porque Armengol llevaba cuatro años hablando del REB", "a ver si ahora resulta que les ha faltado tiempo", ha ironizado.

Además, ha sostenido que "es posible" que Armengol estuviera "engañada" por el Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, podrían haberse "querido salvar la piel en vigilia de elecciones".

Con todo, Pericay ha declarado que la gestión de Armengol se podrá resumir en un "ninini", que es "ni nuevo sistema de financiación, ni inversiones estatutarias confirmadas, ni REB".

MESQUIDA

Preguntado por la candidatura del secretario de Estado y director general de la Guardia Civil y la Policía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Mesquida, como candidato número 1 de al Congreso por Baleares, Pericay ha explicado que el presidente de Cs, Albert Rivera, "lo apoyará".

Si bien ha recordado que hay otros afiliados que se pueden presentar que también estarían apoyados y ha dicho que, por su parte, el líder de Cs también lo apoyará a él como candidato al Govern.