El Gobierno regional ha aprobado este lunes el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria para el periodo 2019-2021 que, entre otros asuntos, prevé que cuente con 800 trabajadores e incluye proyectos para garantizar el equilibrio financiero de la empresa pública Grecasa.

En este instrumento de planificación estratégica de la Agencia se fijan las metas para el logro de sus objetivos a largo plazo y se regulan los términos en que el Gobierno de Canarias ejerce su dirección, impulso, coordinación, ordenación, planificación y supervisión, así como sus actuaciones, ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El contrato de gestión se estructura en nueve apartados y cuatro anexos.

En el primer apartado se establece la misión de la Agencia, que no es otra que hacer efectivo el deber de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con su capacidad económica mediante el sistema tributario canario.

También se especifica en este primer apartado el objeto del contrato, que es regular la actividad de la Agencia para el periodo 2019-2021, estableciendo los objetivos estratégicos de la misma y los planes de actuación que permitirán el cumplimiento de su misión, definiendo los recursos presupuestarios, materiales y personales precisos para el mejor cumplimiento de sus fines.

En el segundo apartado se definen cuáles son esos objetivos estratégicos y los planes de actuación de la ATC.

El objetivo principal es completar las actuaciones dirigidas a la efectiva implantación de la Agencia. para lo que será necesario dotar en su totalidad la plantilla, que se encuentra mermada por falta de recursos humanos.

El segundo objetivo es maximizar la eficacia y la eficiencia en la gestión tributaria, aplicando con eficacia las normas tributarias y realizando las actuaciones necesarias no sólo para optimizar la recaudación y los recursos disponibles, sino también para estimular y facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y perseguir y sancionar el incumplimiento por parte de los mismos.

En este objetivo se incluyen planes como el control tributario y la lucha contra el fraude, impulsar la colaboración ciudadana e interadministrativa, planes de mejora de la calidad y del impulso de los medios electrónicos e incluye también los proyectos para garantizar el equilibrio financiero de la empresa pública Grecasa.

El tercer objetivo busca mejorar la planificación de la actividad de la Agencia, fijando con transparencia los criterios y objetivos en sus diversos ámbitos de actuación, así como el suministro de la información necesaria para la aplicación de un sistema de gestión por objetivos. Todo ello a la vez que se dota a la misma de una infraestructura tecnológica adecuada que garantice la protección y confidencialidad de los datos tributarios.

El cuarto y último objetivo estratégico es el desarrollo e implantación en el aplicativo M@gin, que es el sistema de gestión tributaria de la Agencia, de un módulo de información contable que lleve la contabilidad de la ATC y de los ingresos que gestiona.

Dentro del segundo apartado del contrato de gestión también se definen los planes, proyectos y acciones a realizar por la ATC para cumplir los objetivos estratégicos fijados.

El tercer apartado hace referencia a los recursos presupuestarios y medios materiales con que debe contar la Agencia para conseguir alcanzar sus objetivos. En este sentido, cabe indicar que el Gobierno tiene previsto que las dotaciones se vayan incrementando conforme se va produciendo el despliegue de la Agencia, siempre que lo permita el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

El cuarto apartado, relativo a los medios personales y al régimen retributivo de los trabajadores de la Agencia, tiene entre sus prioridades completar la dotación de la plantilla, de la que actualmente hay ocupados 437 puestos frente a los 475 que estaban cubiertos en el momento de iniciar su andadura. Su objetivo es llegar a los 800 efectivos.

El quinto apartado estipula a quién corresponde el seguimiento de la ejecución y cumplimiento del contrato de gestión. A nivel interno, el seguimiento y evaluación de resultados corresponderá a la unidad de auditoría interna que supervisa el funcionamiento de la Agencia, a quien también compete la comprobación y cumplimiento de los planes de acción anual y seguimiento del contrato de gestión.

El sexto apartado establece el procedimiento para introducir modificaciones y adaptaciones del contrato de gestión.

El séptimo estipula la vigencia del mismo, que será de tres años además de un régimen excepcional para 2018.

El octavo corresponde a los indicadores de cumplimiento del contrato de gestión, recogidos en los anexos tres y cuatro.

El noveno se refiere al régimen excepcional del ejercicio 2018 para dar cobertura a las actuaciones realizadas ese año, al no haberse podido aprobar a tiempo el contrato de gestión.