La Junta de Portavoces en el Parlamento de Canarias rechazó ayer la enmienda corregida de ASG a los cambios en el Reglamento de la Cámara. Una modificación con la que el partido de Casimiro Curbelo pretende que, desde la próxima legislatura, se pueda tener grupo propio con solo 3 diputados, y no con los 4 actuales o los 5 que se exigen en otros parlamentos.

Los portavoces decidieron, a su vez, que la votación sobre los cambios en dicho reglamento se celebre al comienzo del pleno del próximo 12 de marzo. Sí que respaldaron que ASG presente su enmienda para que haya grupo con solo 3 escaños, pero no que se exija también un 15% de los votos en una isla. Este añadido, que Curbelo intentó introducir en el pleno del pasado jueves, era clave para que CC votara a favor, con lo que la aprobación definitiva quedaba en manos del PP y, en tal caso, el PSOE.

Al impedirse ayer la enmienda corregida, los nacionalistas confirmaron ayer a El Día que optarán por la abstención en esta enmienda, con lo que existen pocas posibilidades de que prospere la propuesta de ASG dado el rechazo contundente de Podemos y NC, y la postura un poco más ambivalente del PSOE.

Lo que le reprochan a ASG los grupos de la izquierda es que se opusiera a la reforma electoral argumentando, entre otras cosas, el mayor gasto económico y, ahora, propicie nuevos grupos que podrían también elevar el gasto público.

Curbelo, por su parte, recuerda que 11 comunidades permiten tener grupo propio con 3 escaños. El hecho de que el jueves se dejara fuera su enmienda corregida por entenderse que supone un cambio sustancial del reglamento, lo que daría pie, incluso, a recursos, hizo que usara, por primera vez, el artículo 90, que le da derecho a veto sobre la votación por entender que se lesionan los intereses de su isla, potestad que tiene por contar con el 75% de los escaños de La Gomera.

El día 12, además, se votarán el resto de cambios en el reglamento, en el que destaca que se aplique la ley de Igualdad para que haya entre un 40 y un 60% de mujeres en el Parlamento.