El Gobierno de España utilizó ayer la vía del decreto ley para otorgar a Baleares, en las medidas más relevantes y urgentes, un régimen fiscal y económico similar al de Canarias, de forma que entre lo antes posible en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La reacción del Gobierno canario fue ayer contundente al considerar que se da otro agravio comparativo por los incumplimientos del actual fuero canario, tras meses de retrasos.

El logro de Baleares se ha dado en el tiempo de descuento del Ejecutivo central. La reforma del Régimen Especial Balear (REB) mediante un decreto ley de medidas económicas urgentes y un proyecto de ley sobre aspectos fiscales para la próxima legislatura pretende amortiguar los efectos de la insularidad y equipara a esta región con Canarias. Así, Baleares tendrá derecho ahora a inversiones en la media del conjunto de las autonomías destinadas, entre otras cosas, a infraestructuras ferroviarias, carreteras, instalaciones hidráulicas, becas de investigación y formación o a la mejora de zonas turísticas.

La conquista in extremis de Baleares -a solo 86 kilómetros de la Península desde Ibiza, frente a los 1.286 kilómetros de distancia de Las Palmas de Gran Canaria con Cádiz- se produce en plena contienda del Gobierno canario con el central precisamente porque el proyecto de los presupuestos para 2019 incumplía con el REF y parte del Estatuto aprobado el pasado 24 de octubre en el Senado.

El real decreto aprobado ayer incluye, entre otros logros conseguidos antes por Canarias, el 75% de las tarifas aéreas y marítimas para el transporte de personas en trayectos directos entre las islas y el resto del país y hasta el 65% del coste medio del flete para exportación de productos, si bien en Canarias se da el 100%.

Asimismo, se promueven las energías limpias, la ejecución de una segunda interconexión de las Islas y la Península y una compensación para que el precio del gas natural y los gases líquidos sean equivalentes a los de la Península.

De las medidas fiscales, destaca la reducción hasta el 90% en la base imponible del Impuesto de Sociedades de la parte del beneficio que destinen a reserva para futuras inversiones en el territorio, a modo de la REC canaria, así como el 10% en Sociedades y en IRPF por rendimientos derivados de bienes producidos en esas islas.

En declaraciones a El Día, el Gobierno de Canarias reaccionó ayer desde la indignación por lo que considera otro "ataque" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las Islas. Fuentes del Ejecutivo de Fernando Clavijo dejan claro que no están en contra "de las legítimas aspiraciones del pueblo balear". No obstante, tampoco esconden su "preocupación e indignación ante lo que tiene toda la apariencia de ser un nuevo ataque a Canarias", ya que, mientras "se ignora y conculca el fuero canario después de meses de parálisis y retrasos en la firma de convenios y programas recogidos en los PGE de 2018, se le otorga ahora a Baleares lo mismo que a Canarias, aunque nosotros lo tenemos aprobado de forma histórica y se nos niega y cuestiona todos los días".

Para el Gobierno de CC, se trata de otro "desprecio y falta de respeto a las Islas y a sus instituciones". Además, dichas fuentes recalcan que "Baleares no tiene los mismos problemas que Canarias y es una comunidad que compite con nosotros. Al tiempo que se le da una patada al fuero canario, se beneficia a una comunidad afín a Sánchez, que vuelve a demostrar que solo actúa por interés partidista y no general".

El Ejecutivo isleño recuerda que Canarias es una RUP, "a la que Bruselas le reconoció hace años sus singularidades, mientras que Baleares tiene unas condiciones que, ni por asomo, son similares a nuestra lejanía y doble insularidad. Se premia a una comunidad rica y se pisotea a una que solo exige que se cumpla lo históricamente logrado", recalcan.