La artesanía de La Gomera dispone desde este sábado de una nueva herramienta de promoción con un catálogo digital y en papel en el que se recogen datos de los procesos de elaboración y la variedad de piezas de 40 artesanos de la isla, informó el Cabildo insular.

El Cercado de Vallehermoso acogió el primer taller de alfarería, una actividad promovida por el Cabildo de La Gomera, junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y en la que se dieron cita artesanos para participar en una jornada de divulgación y formación dirigida a los profesionales del sector.

En el transcurso del evento se presentó el catálogo de artesanos, una herramienta creada como soporte informativo sobre las modalidades artesanales de la isla, en el que se aglutinan detalles de las actividades de cada artesano, sus piezas y las tareas propias del desarrollo de sus labores.

Además, el catálogo se presenta en un doble formato, papel y digital, facilitando la incorporación de material multimedia que hace más didáctica la visualización de su contenido.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, reiteró la necesaria cooperación entre las administraciones para que el sector tenga apoyos desde todos los ámbitos, porque “necesitan de estos incentivos para seguir avanzando en sus actividades, que son estratégicas en el tejido económico de la isla”.

Hizo hincapié en la incorporación de las nuevas generaciones como garantes de la conservación de estos oficios y aludió a la importancia de que se conozcan mejor y se proyecten más a las labores artesanas, por lo que aseguró “la utilidad del nuevo catálogo para alcanzar estas metas”.

La elección de El Cercado para acoger este evento fue calificada como “un acierto” por parte del consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, ya que “este enclave es el epicentro de la alfarería en La Gomera, y sus artesanos representan la esencia del sector en la Isla”. Al mismo tiempo, adelantó que este sector “sigue siendo una prioridad para la Institución insular”.

El taller tuvo una representación destacada del sector de la alfarería de Canarias con la participación de Agael Rodríguez, artesano tinerfeño que abordó su línea de trabajo dirigida a la innovación de los productos, sabiendo cómo conservar su identidad.

Además, se sumaron las exposiciones de los representantes gomeros Ana Delia Barrera y Sergio Martín Corvo, a las que se unió el lanzaroteño Juan Brito con un relato sobre la cerámica aborigen y tradicional de su isla.