La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT) ha distinguido al Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife por la importancia de sus recintos para los turistas, que suponen un tercio de sus visitantes, en su mayor parte viajeros que viajan por su cuenta.

Este reconocimiento, que recogió la consejera insular de Museos, Amaya Conde, se realizó en el marco del Día Internacional del Guía de Turismo, que se celebró en el Cabildo en presencia del presidente insular, Carlos Alonso; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el presidente de APIT, Rolf Fuchs; y los directores de los centros museísticos, informa el Cabildo en un comunicado.

Amaya Conde manifestó su agradecimiento a la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife por la concesión de esta distinción a unos museos que, en su idea inicial, no fueron concebidos como instalaciones turísticas, sino como espacios para un público local tanto de ciencia, historia y arqueología.

Apuntó que son interesantes para un tipo de turismo que quiere conocer bien el lugar que visita, su gastronomía, su particularidades y su oferta cultural.

La consejera de Museos explicó en su intervención que un tercio de los visitantes que asisten a las exposiciones permanentes son turistas.

De igual modo, el perfil de los mismos es el de viajeros independientes que visitan por su cuenta Santa Cruz y La Laguna.

Apuntó que el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, es el que mayor interés suscita, pues recibe casi la mitad del total de turistas, tanto individuales (22.520) como en grupos organizados (1.874).

Le sigue la sede de Lercaro del Museo de Historia y Antropología, con 13.489 visitantes y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, que recibió el pasado año 9.510 turistas.

También está la otra sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, la Casa de Carta en Valle de Guerra, que recibió algo más de 2.000 turistas.

Asimismo el Cabildo ha informado también de que ha finalizado la obra de acondicionamiento del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), en La Orotava, proyecto que ha contado con una inversión de más de 155.000 euros.

El vicepresidente socioeconómico de la Institución insular, Efraín Medina, ha subrayado el importante valor patrimonial del inmueble, que forma parte de un conjunto arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, que incluye iglesia y convento de notable valor artístico.

El vicepresidente socioeconómico hizo hincapié en que estas obras de acondicionamiento contribuyen a continuar con las mejoras expositivas en el museo, que comenzaron en 2016 con el montaje de la sala de la roseta de Tenerife y la recién inaugurada sala de Alfarería.

Además, adelantó que para este año está prevista la puesta en funcionamiento de nuevos espacios expositivos con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El MAIT cuenta con un elevado número de colecciones de piezas procedentes de América, España y Portugal, principalmente, que unen a su componente artesanal un importante interés etnográfico.

El principal objetivo del museo es acercar el mundo de la artesanía a la sociedad de una forma amena, ofrecer la imagen de los oficios tradicionales en sus distintas variaciones y estimular a la participación y conservación del patrimonio.

Durante el pasado año, el inmueble registró un incremento en el número de visitantes que ascendió al 40% con respecto a los datos contabilizado el año anterior, con casi 10.000 visitas.